Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube Seguinos en instagram
Un proyecto de STS Rosario

En Suecia, bicis gratis para los que prometan manejar menos

Vasastaden, Estocolmo. Foto: question_everything.

Vasastaden, Estocolmo. Foto: question_everything.

Mucha gente nunca anda en bici porque nunca lo intentaron. Este programa quiere que todos anden en bici.

Aunque más gente está empezando a viajar diariamente en bici, pocas ciudades alcanzan el nivel de la ultra-bike-friendly Copenhage, donde alrededor de la mitad de la población viaja en bici al trabajo. En Rosario se ha mejorado, pero aún sólo el 6% de las personas viaja diariamente en bicicleta. ¿Qué hace falta para que haya más bicis en la calle?

La respuesta obvia es mejor infraestructura como ciclovías de buena calidad. Pero un nuevo programa en Suecia está tomando un enfoque diferente, basado en la teoría que una de las razones de que mucha gente no ande en bici es que nunca lo intentaron. En Gotemburgo — una ciudad con niveles de viajes en bici al nivel de Rosario — el gobierno va a darle a algunas personas la chance de probar una bici por seis meses a cambio de la promesa de que dejen de usar el auto al menos tres veces por semana.

«Creemos que andar en bici tiene el potencial de satisfacer la mayoría de las necesidades de transporte para muchos grupos», dice Rickard Waern, un jefe de proyecto de la Agencia de Energía de Suecia del Oeste. «Esto es especialmente verdad gracias a los nuevos tipos de bicicleta que han aparecido en el mercado en los años recientes».

Las tres docenas de «ciclistas de prueba» elegidos por la agencia van desde estudiantes a trabajadores, hasta padres de niños.

«Mostrar buenos ejemplos es una manera poderosa de llegar a la gente», dice Waern. «Mediante estep royecto, intentamos crear esos buenos ejemplos — gente de muchos grupos diferentes en la población, con una gran variedad de necesidades de transporte, todos los cuales pueden solucionar sus transportes diarios con bicicletas».

Suecia enfrenta algunos de los mismos problemas de infraestructura que Argentina. Muchas ciudades han sido planeadas pensando en los autos, por lo que ir al Ikea/Easy a hacer un mandado puede no ser fácil.

«En algunos casos, puede ser dificultoso usar una bicicleta para, por ejemplo, hacer las compras, o llevar a los chicos al jardín y luego ir al trabajo por la mañana», expresa Waern. «Y aunque esto es absolutamente verdad en algunos casos, el hecho es que esto puede ser más una barrera mental que una verdadera. La mayoría de la gente puede, con la bicicleta adecuada y un poco de planeamiento, lograr hacer todas estas cosas y más».

El proyecto espera empezar a derrumbar estas barreras mentales haciendo un seguimiento de los participantes por seis meses.

«Aunque no podemos afirmar que hemos investigado cuánto le toma realmente a una persona romper con viejos hábitos y establecer nuevos, seis meses era prácticamente la mínima cantidad de tiempo que esperábamos pueda lograr un impacto que dure en el tiempo, además de generar experiencias útiles, buenos ejemplos, y datos que podamos evaluar y compartir», dice Waern.

Cada ciclista tendrá la chance de comprar la bicicleta con un descuento al final del experimento. Hasta ahora, todos los ciclistas han sido fans de sus bicis, usando bicis cargo para llevar a los chicos a la escuela, o llevar las compras a la casa, y biciletas eléctricas o plegables para el viaje diario al trabajo. Uno de ellos incluso llevó su bicicleta plegable a un viaje de negocios.

«Desde que tengo mi nueva trike (mezcla de bicicleta con triciclo), hago todos los mandados con ella», dice uno de los ciclistas de prueba. «El auto se queda en el garaje».

Fuente: FAST Co.EXIST
Foto: question_everything

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plano Ciclista