Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Evitá los robos

Solución simple: comprar una buena cadena o traba

La mejor manera de evitar los robos es muy simple: comprar una buena cadena o traba. Si pensamos en la inversión que hicimos, tanto de dinero como de tiempo, para lograr tener nuestra bicicleta, lo mejor que podemos hacer para evitar perderla es comprar una buena traba U o cadena.

Con una inversión relativamente chica (al menos unos $400, muchas veces un 10% de lo que salen muchas bicicletas) podemos evitar la gran mayoría de los robos. Lógicamente no estaremos inmunes totalmente a los robos, pero los ladrones siempre van a ir a lo fácil por lo tanto con una buena traba tipo U o cadena de acero cementado podremos dejar la bici en la calle y quedarnos tranquilos que va a estar en el mismo lugar cuando volvamos.

Una guía rápida para saber si tu traba es decente (aunque no 100% efectiva): si gastaste menos de $400 es muy probable que no sea una buena traba.

Nuestra recomendación: aunque sean complicadas de conseguir, lo que mejor relación precio/seguridad/peso tiene es la traba U OnGuard (modelo Pitbull 8002) que tiene un precio de $450-500 en MercadoLibre.

Tipos de métodos de seguridad

Hay muchos tipos de métodos de seguridad para bicicletas, pero los más comunes en Argentina son tres: las cadenas, las trabas tipo U y las eslingas. En otros países también podremos encontrar las trabas de rueda trasera, pero en Argentina no son muy populares por ahora.

Cadenas

Cadena de acero cementado OnGuard

Las cadenas vienen de diferentes materiales y diámetros. Mientras más gruesa sean serán más dificil cortarlas, pero el peso aumentará. Idealmente deberíamos comprar una con un acero reforzado, como las de acero cementado y de un grosor de más de 8mm (recomendamos de 10mm en lo posible). Recordá que además de la cadena vas a necesitar un buen candado, como por ejemplo un candado Sekur 50 o Sekur 65.

No sirve de nada una buena cadena si el candado que la acompaña es de mala calidad.

Pueden comprar las cadenas de acero cementado y los candados en una ferretería grande como Ferretera San Luis (San Juan y Mitre) o La Matina (3 de Febrero 1053). Recomendamos que sea una cadena gruesa (mínimo de 8mm de diámetro, idealmente de 10, o hasta 12mm), va a ser más pesada pero más difícil de cortar. Tenemos conocidos a los que les han cortado cadenas de acero cementado de 6mm. También pueden buscar cadenas Kryptonite u OnGuard (se consiguen en MercadoLibre).

Ventajas

La principal ventaja de las cadenas es la versatilidad al atarlas. Como no tienen una forma fija podemos atarlas en diferentes lugares como bicicleteros, semáforos, postes de luz, rejas, árboles, etc., cosa que no podemos hacer tan fácilmente con una traba tipo U.

Desventajas

Una desventaja es que puede ser un poco más fácil cortarlas respecto a una traba tipo U. La otra es el peso: una buena cadena con un buen candado puede pesar un par de kilos.

Trabas tipo U

Traba tipo U Kryptonite

Las trabas tipo U son muy buenas para atar bicicletas, pero tenemos que comprar una de buena calidad ya que sino serán fácilmente rotas haciendo un poco de palanca. Las más conocidas por su seguridad son las trabas marca Kryptonite, aunque son difíciles de encontrar por las trabas a importaciones (a veces se pueden encontrar en Duxton Store (Rosario), en Muvin (Buenos Aires) o MercadoLibre).

Otra marca buena es OnGuard, las pueden encontrar en casas de motos o MercadoLibre.

Para una mayor seguridad tenemos que dejar el menor espacio posible en el interior de la traba, así evitamos robos por palanca.

Ventajas

La principal ventaja de las trabas tipo U es su rápida colocación y su relación peso-seguridad. Aunque son un poco pesadas, son muy seguras ya que las herramientas para cortarlas no son tan comunes entre los ladrones.

Desventajas

La principal desventaja es su poca versatilidad al atar la bici a comparación con las cadenas. Al tener un diámetro fijo tenés que encontrar una estructura que sea acorde a su diámetro. Generalmente vamos a estar restringidos a bicicleteros, postes de señales de tránsito o paradas de colectivo, algunos semáforos, rejas y demás estructuras de poco diámetro.

EVITAR las trabas U baratas, como Exocet. Las mismas son finas y tienen una cerradura circular que se vulnera fácilmente. Pueden servir como disuasivo para ladrones inexpertos pero realmente su seguridad es baja.

Eslingas

Eslinga pitón

Las eslingas, o su malpronunciación lingas, pueden venir con traba incorporada, con traba de combinación o requerir un candado por separado.

No son recomendables como elemento de seguridad primario, pero son útiles como traba secundaria (por ejemplo para atar la otra rueda) o, en algunos casos, para atar la bici al hacer una compra rápida (mientras tengamos la bici a la vista).

Ventajas

Las ventajas de las eslingas son su poco peso, bajo costo y rápida colocación.

Desventajas

Las eslingas son fácilmente cortables por lo que no son recomendables como traba principal para la bici.

Cuándo atarla

Siempre tenés que atarla. Te toma menos de un minuto y te asegurás de no ponerte en riesgo de perder la bici. Así vayas a estar mirando la bici, alguien puede pasar corriendo e irse en ella, por lo que como mínimo atá la rueda trasera al cuadro así no pueden llevársela andando. Esto deberías hacerlo sólo en casos donde hagas algo rápido y/o estés siempre viéndola.

No podemos dejar de recalcar el siempre, esto incluye tu edificio, palier, pasillo o cualquier área común. Son incontables los casos de bicicletas robadas en los propios edificios, no te confíes.

Dónde atarla

Ccuando sea posible, recomendamos que dejes la bicicleta atada en un estacionamiento, ya que es difícil que alguien entre a uno y se ponga a robarla ahí. De todos modos no te confíes y atala como si la estuvieras dejando en la calle.

De no ser posible, buscá una estructura que esté bien asegurada al suelo (probá moverla un poco a ver si la base está bien agarrada), como bicicleteros, columnas, semáforos, postes de luz, paradas de colectivo, señales de tránsito, rejas de acero gruesas, árboles grandes, etc. Evitá los árboles finos, rejas de madera u otras bicicletas.

Es preferible caminar una cuadra y dejarla atada en un lugar seguro a arriesgarse a perderla por no querer caminar un poco.

Si vas a hacer algo rápido y si vas a estar con la bicicleta a la vista todo el tiempo, como mínimo atá la rueda trasera al cuadro así no pueden irse andando.

Cómo atarla

Si tu cadena no es muy larga, por lo menos encadená el cuadro de tu bicicleta muy cerca del manubrio. Si tenés una cadena o candado de buen tamaño, encadená siempre el cuadro de tu bicicleta y una rueda. Te recomendamos usar candados tipo “U”, ya que tienen una gran resistencia.

En caso que puedas contar con dos cadenas, asegurá también la rueda trasera, atar las dos ruedas es lo más recomendado.

Cómo atar bien la bicicleta

87 respuestas a “Evitá los robos”

  1. Andres Obaid dice:

    Buen dia, acabo de comprar la cadena que adjunto link aqui abajo, el vendedor me respondio que es de 80 cm x 8mm.
    Me puedo quedar tranquilo?.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-629309281-linga-cadena-acerada-on-guard-8022d-ccandado-ideal-bici-_JM

  2. Sebastian dice:

    Hola, tenes idea sobre los candados articulados? Se consiguen acá en rosario?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola, acá en Argentina no se ven tanto, a veces se ven los de la línea OnGuard, pero no son tan buenos como sus trabas U. Hay unos marca ABUS que son buenos pero no los vimos por acá y son más caros. Te recomendaríamos una traba U OnGuard antes que sus trabas plegables.

  3. Camila dice:

    Hola gente! Quisiera saber su opinión acerca de la onguard que muestra el Link que comparto. Sobre la cadena y el candado que trae. Si el candado es bueno o Si habría que cambiarlo. Muchas gracias!!

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-639817873-cadena-onguard-mastiff-8019-110cm-x-10mm-bicicleta-moto-_JM

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Camila,
      Esa cadena y candado es muy bueno, lo único que es bastante pesada. A veces las tienen en Duxton (Urquiza entre Corrientes y Entre Rios), por ahí podrías fijarte de pasar a ver si la tienen (te diría que mandes un mensaje en FB o llames por teléfono para ver si la tienen en stock) y ves si te resulta cómoda, pero más allá de eso es una muy buena elección.

  4. Victoria dice:

    Hola! Entonces ninguna de las cadenas que estan en este link son buenas? http://www.extremebike.com.ar/tienda/accesorios/candados-eslingas.html

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Victoria,
      La verdad no conozco ninguna de las marcas esas. La cadena cementada parece buena, aunque no sé el candado qué tal será. Por esa plata conseguís una OnGuard por MercadoLibre (encima muchos envían gratis a sucursal de OCA), yo compraría la OnGuard.

  5. Natalia dice:

    Hola ! Una consulta, es esta la traba U “Onguard” que recomendás ?? Me estuve fijando en las Kriptonite y sanen casi $ 2000. Te paso Paso el link de la Onguard que vi en ML. Te parece bien para segudidad o es una exageración ? En ML dice que es para motos. Gracias !!

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617696323-traba-u-pitbull-onguard-8002-alvaro-rodados-_JM

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Natalia,
      Es esa la que decimos y no, no es una exageración lamentablemente. Las bicis son mucho más fáciles de robar (porque te vas andando o la llevás a cuestas) así que necesitan tanta seguridad, o a veces más, que una moto.

  6. Eric dice:

    Hola, un dato a tener en cuenta es para las bicis con sistema de cierre rápido en las ruedas.. Si tienen 1 solo cadena candado, quiten la rueda delantera y la atan junto al cuadro y rueda trasera.. O en el mejor de los casos se la llevan con uds.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Buen dato ese, Eric. A pesar de que por ahora no roban muchas ruedas sueltas, es mejor no hacérsela tan fácil y hacer como vos decís.

  7. MANUEL dice:

    Hola a todos,, esta esto parece ser prometedor
    https://buy.thetrackr.co/br/07/checkout

    y de las cadenas muy buenas pero caras al mango son de la marca alemana ABUS

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Manuel,
      Sí, como decís, ABUS es una excelente marca, acá de a poco se van consiguiendo pero sí, son las más caras del mercado creo. Interesante el link que dejás, hay varios dispositivos de trackeo por GPS, muchos dedicados exclusivos a bicis, la verdad no conozco a nadie que tenga como para contar. Algunos servicios vi que sólo funcionaban en USA y Europa, no sé si hay alguno que ande acá (porque usaban un SIM de teléfono para luego hacer la comunicación).

  8. jorge marcos dice:

    Hola a todos los lectores , les comento que se me ocurrió hacer una prueba con una eslinga de cable trenzado para moto de 22mm de diámetro que ya no servía la cerradura y por mi trabajo,tengo una amoladora portátil a baterías Me puse a cortar la misma ,y tardé 25 segundos .Imaginen si los ladri diponen de 2 minutos que pasaría. Lo único que resistiría bien, sería una cadena de titanio PURO, pero creo que sería de un gran costo,amén de ser ultraliviana . La manera de cortar el Titanio según me informan es con herramientas de widia.
    Espero les sea útil la info ,pues venden unas cadenas que dicen ser de Titanio y deben ser con un baño . En este país nos cabe cualquier engañapichanga ,0 sea :verdura

    • Patricia dice:

      Me robaron la bici blanca mountain bike. Un bajón, la dejé atada 3 minutos en alvear y 9 de julio. Para ir al rapipago, no estuve más de 3 minutos. Por favor difundir.
      Cuadro blanco de mujer con la palabra sintex en rojo y varias x en partes del cuadro.
      La pueden visualizar en mi fbk: Patricia Fernandez Santoro.
      Con linga de alambres enroscados bastante gruesa forrada con tubo de plástico.

      • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

        Hola Patricia,
        Qué garrón lo que te pasó 🙁 No te olvides de hacer la denuncia, sirve para fines estadísticos y por si de casualidad la vez en alguno de los sitios de venta de bicis usadas.

        Lamentablemente todas las lingas, incluso las más gruesas, se cortan con facilidad (en cuestión de unos segundos). Te recomendamos que para la próxima bici te compres una traba U OnGuard o una cadena de acero cementado de 9mm o más (en Ferretera San Luis tienen, sino en la que queda por San Martín casi San Lorenzo), y un buen candado (si el candado es malo, por más buena que sea la cadena, te lo van a cortar), tal vez algún Sekur 65 o 50.

  9. lucas dice:

    Hola

    La traba tipo u marca tonyon es buena?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Lucas,
      Por lo que parece, es muy similar a la Exocet. Nosotros no las recomendamos porque son de menor seguridad que una OnGuard o Kryptonite. Lo que tienen las trabas U es que tienen un aspecto disuasivo importante: si ven tu bici con una de estas trabas muchas veces ni se gastan en intentar y pasan de largo. El tema es cuando sí se animan, con estas más baratas generalmente las rompen fácilmente. Si podés, te recomendamos que te estires a una OnGuard 8002.

  10. Bruno dice:

    Hola saludos a toda la comunidad, me pareció interesante el artículo. Soy de Trelew-Chubut, y acá se sufre mucho de robos, yo prácticamente nunca vi que aquí se usen trabas “U”. El elemento universal es por lo general la eslinga o cadena de eslabones (encima no se combina con otros) por lo que a los ladrones les quedan en bandeja.
    Yo personalmente hoy me acaba de llegar la cadena de acero cementado de 8mm OnGuard, y mi bicicleta es nueva y aún no la termino de cancelar así que ese es mi temor, aquí el municipio no implementó elementos necesarios para poder hacer uso cómodo de las trabas “U” por lo que mi consulta es: sería suficiente disuasivo usar la OnGuard y otra cadena de eslabones cada una a rueda y cuadro?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Bruno,
      Qué lástima que se les complique usar las trabas U! Sí, seguramente la cadena OnGuard, sumada a otra linga o cadena para la otra rueda, sea más que suficiente para disuadir los robos. Como siempre, uno nunca está inmune, y con las cadenas siempre recomendamos que sean cementadas y bien gruesas (mínimo 8, idealmente de 10), ya que con un cortapernos grandes las cortan relativamente fácil. Siempre tratá de dejarlas en lugares donde estén a la vista y haya mucho movimiento de gente, para disuadir un poco más todavía.

      Saludos!

      • Bruno dice:

        Gracias Gonzalo ya conseguí la otra eslinga con eslabones de acero cementado de 6mm como complemento a la OnGuard. Confío en ellas un poco más que las tipo “pitón”. Es lamentable tener que andar cargando con 3 o 4kg de acero pero bueno todo sea para cuidar nuestra compañera. Ahora el único desprotegido sería el asiento,al menos con cierre rápido no lo tengo pero veremos más adelante. Ya eh cumplido con la primer regla: cubrir un poquito más del 10% del valor de la bici en medidas de seguridad. La segunda será asegurarla como es debido. Acá no es común que se lleven partes de la bicicleta, por lo general la llevan completa, mucha gente confía aún en una sola eslinga de cable acerado. Lamentablemente el hurto atenta contra la difusión y uso de este hermoso y sano medio de transporte y recreación.
        Saludos y gracias!!

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          Hola Bruno,
          Respecto al asiento, generalmente no pasa nada si evitás el cierre rápido/fácil. Si tenés un Brooks o algo así por ahí con un cable de acero fino podés quedarte tranquilo, pero sino no me preocuparía mucho.

          Saludos, Gonzalo

  11. Nico dice:

    Hola, tengo una pregunta por curiosidad y también para tener algo de tranquilidad. En los últimos 3 meses he prestado mucha atención a cómo la gente ata su bici y con qué la ata. Me muevo mucho por el centro y microcentro de Rosario, y la verdad es que pude observar la inmensa mayoría de bicicletas atadas (de diverso tipo, valor, calidad, etc) con simples eslingas, generalmente finas. He leído mucho últimamente sobre la cantidad de robos y demás, lo que naturalmente no me sorprende tanto teniendo en cuenta lo que pude verr en este tiempo. Acá viene la pregunta, ¿saben de robos de bicis que usaban trabas Kryptonite evolution, On Guard 8002 o similar? Leí acá que han cortado cadenas de 6 y 8 mm, pero digo, si bien NADA es 100% efectivo contra los robos ¿hay en Rosario gente preparada, con las herramientas necesarias y demás que roben aún con buenas trabas o cadenas gruesas de acero cementado? Desde ya, gracias a quien pueda responder.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Nico,
      La verdad no sabemos de alguien a quien le hayan robado la bici con una de esas trabas U, ni con una cadena gruesa (Kryptonite u OnGuard), aunque sí trabas U baratas como las Exocet.

      • Nico dice:

        Muchas gracias por la pronta respuesta. Preguntaba porque hace rato, gracias a los consejos que tuve acá, compré la On Guard 8002. Me parece una excelente traba U. La semana pasada me dieron la bici y me llenaron de recomendaciones, y me metieron un poco de miedo respecto a los robos. Lo cierto es que quería saber si los robos suceden tanto por as extraordinarias herramientas/habilidades de los ladrones, o en parte por el poco empeño de muchos ciclistas en asegurarle con una buena traba o cadena. La verdad es que la respuesta me dejó mucho más tranquilo. No dejaré de estar atento y timar TODAS las precauciones, pero la verdad es que ahora me alivia un poco saber que gran parte del trabajo de asegurar la bici que está al alcance de mi mano, ya está hecho.

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          Hola Nico,
          La verdad con esa traba vas a estar más que bien. Lógicamente ninguna es inrrobable, pero el hecho de ser una traba U ya es un gran disuasivo (la mayoría de los ladrones tienen herramientas para robar cadenas), y el hecho de ser una de buena calidad aporta al tema. Después uno tiene que tomar ciertas precauciones generales como tratar de dejarla en un lugar donde circule mucha gente, bien a la vista, atada a una estructura fija (postes que no se muevan, evitar árboles finos, etc.) y siempre atando el cuadro y una rueda. Más adelante si te querés quedar súper tranquilo te podés comprar una Kryptonite New York (amarilla) pero es una inversión considerablemente mayor, y también suma más peso. Otra opción es la Kryptonite Evolution (naranja) que también va bien, pero para mi la que tenés va bien.

          • Nico dice:

            Si, la verdad es que lo veo como una inversión. Me gasté $500 entre compra y envío desde Capital, pero vale la pena. Más adelante es probable que le sume otra U de mejor calidad, para mayor seguridad. La respuesta me deja tranquilo. Voy a tratar de no ir todos los días en bici a trabajar (a microcentro) porque la dejo atada dentro de una galería. Si bien está la entrada de un edificio, y la ato a una reja muy segura, no quiero que me la puedan “fichar” Son pocas horas, pero por las dudas iré evitando esa cotidianeidad. Ya que me advirtieron que evite dejarla todos los días a la misma hora y en el mismo lugar. Es un garrón. Vivo a 15 cuadras del trabajo, es mejor ir en bici, pero bueno.
            Voy a la facultad de derecho (unr) y si bien son 2hs a la tarde nada más y no sería todos los días, tenía dudas si atarla fuera o dentro de la facultad. El tema es que el bicicletero de adentro es frágil y son de los que van en el piso. Creo que me dejaría más tranquilo dejarla en la puerta donde están los redondos de la municipalidad, hay mucha circulación de gente (veo que eso es favorable) y siempre hay un guardia en la puerta.

          • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

            Sí, yo personalmente prefiero dejarla atada a un bicicletero redondo (checkeá que esté bien fijo al piso) que en un bicicletero de rueda delantera. Lo otro que podés considerar es que hay una playa de estacionamiento en Balcarce 930. Hace poco le agregaron los nuevos bicicleteros de la Municipalidad que permiten atar rueda y cuadro. Yo hago eso cuando voy a trabajar al centro, la dejo 6hs todos los días y no hay drama.

  12. Nico dice:

    Hola, ¿que opinan de esta traba U? Va a ser mi primera bici como adulto, y no quiero que me la roben. ¿Serían tan amables de darme una opinión? Gracias. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559552802-candado-kryptonite-u-locke-negro-_JM

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Nico,
      Ese es el más barato de Kryptonite. Yo personalmente me quedaría con un OnGuard 8002 antes que ese, están lo mismo. Sino en Duxton Store (Urquiza 1329) creo que tienen los modelos Evolution, aunque no sé a qué precio. Con un Evolution te quedás tranquilo, pero un OnGuard 8002 va bien para mi también. Pensá que es una inversión que hacés una vez y listo.

      • Nico dice:

        Muchas gracias por la pronta respuesta. Perfecto. Voy por el Onguard 8002. Sinceramete preferiría una cadena buena de acero cementado, pero me fui mucho de presupuesto en la restauración de la bici y esto es lo último que me queda. Como soy esudiante, tampoco dispongo de un margen mayor, de momento. Ni obstante más adelante podrá ser. Espero que el Onguard cumpla bien su función, y teniendo en cueta lo que leí y la recomendación seguramente lo hará. Saludos y muchas gracias.

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          Sí, tal cual, a veces es complicado siendo estudiante, pero con la OnGuard vas a estar bien. Acordate siempre de trabar rueda y cuadro, en lo posible dejarla en un lugar visible donde pase mucha gente y que donde atás la bici esté bien amurado al piso (y no se pueda deslizar para arriba) 🙂

          • Nico dice:

            Justamente, ¿hay algún estacionamiento que ya se sepa que se puede dejar la bici, por calle Maipú entre mendoza y córdoba? Vi que muchos están marcados, pero al pasar caminando no he visto bicicleteros puestos. Yo ando mucho por ahí y sería para dejarla unas horas. Quizá alguien tenga experiencia con alguna playa de la zona.

          • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

            El de Maipú 864 (entre Rioja y Córdoba) parece tener bicicletero de la Municipalidad (si clickeás los íconos en el Plano Ciclista te salta más información).

  13. Mauro Miño dice:

    Hola a todos!
    Como vi en comentarios, es totalmente indebido atar la bici a un poste, ya que obstruye el paso y no está permitido. Y los sistemas de lingas no dejan de ser inseguros. En otro comentario, contaban que pusieron la traba tipo U, y quisieron robársela retorciéndolo, arruinando la bicicleta.
    Estoy de acuerdo con que no hay bicicleteros acordes en la vía pública, y ni hablar de que los grandes estacionamientos no cumplen con la ordenanza de guardar las bicicletas. Viendo esta problemática surgió la idea de Beasy: un bicicletero Inteligente, SEGURO y de Fácil uso! Para ver detalles y fotos del prototipo, pueden ingresar a la fan page http://www.facebook.com/beasy.cebados. Actualmente participamos del concurso nacional #VosLoHaces organizado por la Ciudad de Buenos Aires, representando a Rosario.
    Si les gusta la iniciativa… pueden VOTARNOS y ayudarnos a COMPARTIR!! https://voslohaces.buenosaires.gob.ar/proyectos/V1307
    Gracias! #cuidatubici

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Ojalá se pueda dar algo así, lamentablemente viendo que no ponen ni los comunes que son súper baratos veo complicado que implementen una solución como esta, pero bueno, con probar no se pierde nada 🙂 ¡Éxitos con el emprendimiento y pronto los compartiremos!

      • Mauro Miño dice:

        Hola Gonzalo.
        Te cuento que la implementación de este servicio no sería tan costosa como parece. Incluso tenemos varias opciones de modelos como para que los costos se abaraten. Latinoamérica entera está apuntando a hacer de la bicicleta el principal medio de transporte, y para eso debemos tener infraestructuras adecuadas. Por eso confiamos en que esta clase de ideas van a ser valuadas como se merecen. El trabajo de hacer un mundo mejor es de todos, y cada uno desde lo que sabe y puede, debe aportar. Por eso, con unos amigos muy emprendedores creamos un equipo, para pensar y aportar ideas que creen conciencia social y ambiental. El equipo se llama Cebados (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009782944262).
        Muchas gracias por responder Gonza. Estamos a entera disposición de vos y de todos lo que quieran saber mas acerca del proyecto. Y muchas gracias por compartir! Abrazo grande de todo el equipo de Cebados!

  14. Ricardo dice:

    Hola, termino de leer los lugares a donde uds.aconsejan atar una bici..me parece q, un poste de parada de colectivos no es un lugar para dejarla atada, ya q, molestaria, igual q, un semaforo ya q, al estar en una esquina molesta a los peatones q, estan x cruzar, saludos cordiales.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Obviamente no es lo ideal, pero al no haber bicicleteros en la vía pública ni cocheras cerca es lo único que hay. ¿Cuál sería tu alternativa?

  15. Camu dice:

    A la mia la até una vez como abajo a la derecha con una U, cuando volví la pobre bici estaba toda deforme porque la movieron para hacer palanca y romper la U (primero pensé que me la habian chocado). Rueda de atrás trabada, caminando hasta casa con la bici en la mano :S

    Recomiendo poner 2 trabas para q no puedan moverla para hacer palanca, porque por mas que tengas una buena U te podes quedar a pata como yo.

  16. Carla dice:

    Tengo una linga de moto que me prestaron. Parece segura, pero leyendo esto me agarran dudas. Me robaron una bici en septiembre del año pasado que estaba atada con una linga gruesa y un candado sekur, la linga que tengo ahora es de las que tienen la traba incluida.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Carla,
      Lamentablemente todas las lingas, incluidas las de moto, son malas. Adentro tienen cables de acero entrecruzado pero son muy finos, así que te los cortan igual. Si te podés comprar una traba U OnGuard sería lo mejor en relación precio-calidad. Saludos, Gonzalo

  17. aielen dice:

    Qué opinan de las trabas u exocet? Ya tienen antecedentes?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Aielén,
      Lamentablemente el mayor poder de esas trabas es el de disuasión ante un ladrón que no sepa mucho (es decir, que “pasen de largo” y busquen otra bici pensando que es una buena traba U), porque esas trabas U, que son de las más baratas (con cerradura redonda), las abren hasta con una birome. Sinceramente recomendamos que la gente se estire hasta una OnGuard, que están por los $400. Pensá que si después te roban la bici, por más barata que sea, te va a salir más que esa traba U OnGuard.

      Saludos, Gonzalo

  18. gonzalo dice:

    Me ofrecieron una cadena cementada en la ferretería de la esquina de caferatta y san lorenzo

  19. Agustin dice:

    Las lingas que son gruesas entretejidas las enroscan con un palo hacen como un nudo y se le rompe la cerradura! las trabas u que no son de marca se rompen facilmente ,las trabas u kriptonite las habren con un gato hidraulico….lo mejor es una buena cadena cementada un buen candado y que quede a la vista ! ya que necesitaran un corta pernos demasiado grande y llamativo , las lingas cronometrado se cortan en 30segundos lo comprove yo !

  20. Julieta dice:

    Hola chicos! Encontré en Muvin la traba tipo u de Kriptonite en el modelo Keeper a 400 pesos. Aunque es el modelo más económico de la linea aún tiene muy buena reputación.
    Que me recomiendan? Esa traba U +buena cadena cementada+sekur 50
    O es preferible adquirir la traba y además una cadena Kriptonite o exocet?
    Tengo una hermosa Gracielita y la verdad no quiero que me la roben!
    Saludos

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Juli,
      Personalmente trataría de comprar una Kryptonite Evolution (las naranjas), son más caras la verdad pero yo no estaría tranquilo con una Keeper si no quisiera que me la roben. Después le metería una linga común barata para atar la otra rueda y listo. Dos trabas Kryptonite obvio que son una buena alternativa (la mejor creería yo) pero ya el presupuesto se va bastante.

      • Julieta dice:

        Vi vídeos en internet en donde intentan abrir la U y no pueden x más que sea la opción económica de Kriptonite.
        El tema es que las Evolution casi dobla en precio a la Keeper. De todas maneras esta U complementada con una buena cadena U cementada + candado Sekur.
        Si disponiera de la plata compraría la Evolution pero ahora no me da el presupuesto 🙁
        Por ultimo hay algún lugar en Rosario do de pueda conseguir estas trabas Kriptonite o solo mercado libre?
        Saludos!

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          En Rosario no vas a conseguir nada lamentablemente, incluso una buena cadena de acero cementado es difícil conseguir. Las que más se consiguen son de 6mm que son finas y las cortan con una cizalla grande (a un amigo nuestro le pasó), se recomienda de 10mm para estar seguro.

          La verdad que ya el hecho de usar una traba U hace que muchos ladrones ni se gasten. Este modelo no es malo pero, acorde con el precio, no es de lo mejor. Entre esta U, más una cadena gruesa y candado vas a estar en $700-800, yo preferiría poner $100-200 más y quedarme tranquilo, pero la verdad es muy probable que con el combo que decís ni se acerquen a la bici. La única contra del combo que decís va a ser el peso, entre las dos cosas vas a estar como con 3.5kg de elementos de seguridad.

          • Julieta dice:

            Si por el tema del peso no hay problema, solía andar con una cadena de portón en la mochila jajajaja
            Además de Kriptonite que otra traba de U recomiendan?
            Mi combo sería la traba U+cadena cementada+sekur+ pequeña U exocet (que me regalaron)
            Creo que con eso es suficiente para ahuyentar aunque sea al ladrón?

          • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

            Sí, seguramente sea suficiente! No la dejaría sólo con la Exocet porque son bastante malas la verdad (todas esas con el mecanismo de llave circular son malas), pero sumada a una cadena de acero cementado van a pasar de largo seguramente.

            Otra traba U buena es la OnGuard, en MercadoLibre las encontrás. No son como una Kryptonite Evolution pero son buenas también. Calculo que estará un poquito más arriba que la Keeper de Kryptonite.

          • Julieta dice:

            La traba Exocet es una de estas http://mla-s2-p.mlstatic.com/candado-traba-disco-chico-exocet-acero-corto-motos-terry-21611-MLA20214558796_122014-F.jpg
            Era de la moto de una amiga, la vendió y me dejo la traba. La mala es que es traba cilíndrica

  21. Nestor dice:

    Hola, gracias por escribir la nota, muy buena. Te hago una pregunta para saber tu opinión: yo uso la bici para laburar, en Capital Federal. Soy vendedor y visito supermercados chinos. Actualmente llego a un cliente, busco solamente postes de luz, semáforos o árboles medianos cuyo diámetro me permita atarla. Tengo dos eslingas, una piton original de 25 mm con llave computada y otra eslinga más vieja y de cable más largo, creo que será de 20 mm con llave circular. Uso la de 20 mm más larga para atar cuadro y rueda trasera al poste/semáforo/árbol y la piton para atar la rueda delantera al cuadro. Podría decir que en el 99% de los casos hago así. Entro a cada cliente y salgo en no más de 5/10 minutos; tengo como costumbre si veo que me hacen esperar porque hay otro vendedor al que están atendiendo, salir a la vereda y mirar la bici por las dudas. Según tu opinión, qué sería lo que tengo que mejorar en materia de seguridad? Me refiero dentro de parámetros relativamente razonables, naturalmente el candado Kryponite está bárbaro pero no tengo el dinero para comprarlo. Según lo que vengo estudiando en sitios como el tuyo, la seguridad se compone de elementos tangibles (candados, cadenas, etc) e intangibles (hábitos y costumbres). Y el motivo de la consulta es porque al usar dos eslingas, las llevo cruzadas sobre el torso, soportándolas con mi hombro y a veces me causan dolores en el músculo trapecio. Desde ya, gracias por leer y responder mi consulta, y por la buena onda, saludos!

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Nestor,
      Lamentablemente las eslingas son las más fáciles de cortar, porque los “eslabones” que parecen grandes son sólo un recubrimiento de metal que adentro tiene cables de acero trenzado y se cortan muy fácil con una cizalla grande. Incluso una cadena de acero cementada se puede cortar con estas herramientas, si la misma es fina (de 6mm por ejemplo); tenemos un amigo cercano al que le pasó justamente esto. Que tengas dos eslingas lógicamente ayuda a que los ladrones busquen otra bici, pero si quieren y tienen la herramienta adecuada en menos de 5 mins te la roban, así que es cuestión de tiempo hasta que pase algo.

      Lo mejor sería o bien una traba U o una cadena de acero cementado grueso (10mm) con un buen candado. Las Kryptonite son muy buenas pero como decís, son caras. Yo en tu caso trataría de ir ahorrando para comprar una traba U OnGuard o una de sus cadenas. Están unos $450 las U y unos $600-700 las cadenas. Las cadenas son pesadas pero más versátiles, las U las vas a tener que atar a postes finos y puede ser un poco más molesto, depende la zona donde labures, pero considerando las molestias que te ocasiona el peso yo iría por la U.

      Saludos!

  22. Juan Carlos dice:

    La bici es de facil sustraccion pues ayuda al ladron a escapar en ella.-
    tengo una vieja Peugeot que viene equipada con una cerradura chiquita tipo Yale debajo del caño horizontal del cuadro y que se incerta en la horquilla.- Cuando bajo, por ejemplo a tomar o a descansar un rato acciono la llave que incerta un embolo en el caño de la horquilla que tambien tiene un aujero pequeño.- Si el ladron monta en la bicicleta caera al suelo pues la direccion ha quedado rigida y sera neutralizado.- Ademas nunca,(Cuando uno se detiene) hay que perder de vista nuestra bici; es menester estar atentos.-

  23. Juan dice:

    Gracias por la información, muy interesante!
    Yo estaba por comprarme una eslinga con cable trenzado, pero me parece que me decido por la cadena buena con un candado bueno. Siento que la falta de versatilidad de la traba U algún día me puede jugar en contra…
    Voy a ver los negocios que encuentre por el centro. Si alguien conoce alguno particularmente barato y/o recomendable, avise por favor :).
    Gracias!

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Juan,
      Para la cadena de acero cementado y candado (abajo recomendaron los SEKUR 50, pero también está el 62) te conviene alguna ferretería grande. Varios amigos compraron en La Matina (3 de Febrero 1053), sino fijate en Ferretera San Luis (Mitre y San Juan). Suerte!

      • Juan dice:

        Hola!
        Recién recorrí y pregunté por las ferreterías más grandes que encontré. Dejo los resultados (agosto de 2014):
        La más barata, lejos, fue Ferretera San Luis (Mitre y San Juan, si no me equivoco). Me pasaron los siguientes precios:
        – Cadena BULIT de acero cementado de 1/4″, 1m de largo y con protección: $66 (aunque ahora NO tenían en stock). La imagen es ésta: http://mla-s1-p.mlstatic.com/cadena-de-alta-seguridad-bulit-de-acero-cementado-14-1m-4916-MLA3955731188_032013-O.jpg
        – Candado SEKUR 40 (el que me dijeron que “sería” para esa cadena): $120, SEKUR 50: $165. Sí había en stock. SEKUR 65 creo que ya sería un poco grande.

        En la de 3 de Febrero que también mencionaron, el candado SEKUR 50 por ejemplo salía $210, así que la diferencia era bastante grande (y no tienen cadena de acero cementado). En otras que pregunté y sí tenían, la misma cadena Bulit cuesta alrededor de $100.

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          Hola Juan,
          Mil gracias por todos los datos! Lo que sí, yo compraría más gruesa, la mayoría de las cadenas buenas son de 10mm o más, de acero cementado reforzado con titanio, y hexagonales que tengo entendido que son más difíciles de cortar, aunque lo principal es el diámetro, que sean cementadas y la aleación.

          Abrazo!

  24. Lucas dice:

    Cuando compren un candado, no se dejen llevar por la apariencia del mismo. Soy cerrajero y puedo garantizarles que el mejor candado es de marca SEKUR. Son Nacionales, pero las trabas son de acero cementado, a diferencia de los candados importados (generalmente de china), en donde las trabas son de bronce y son mucho más fáciles de romper.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Lucas, muchas gracias por la recomendación, siempre viene bien el concejo de alguien que tenga claro el tema 🙂 Otra persona recomendó el candado SEKUR 50, estás de acuerdo? Convendría ese o un SEKUR 62? Gracias!

  25. Diana dice:

    Hola! bueno yo me traje la bici a Rosario hace poco, tengo una linga y también una traba U. Mi duda es, al atarla en los bicicleteros comunes que están en todos lados, esos donde uno engancha la rueda, que me convendría hacer? usar la traba en u para atarla al bicicletero y la linga al cuadro y a la otra rueda?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Diana,
      Con bicicleteros comunes te referís a los de rueda delantera? Si es así, yo personalmente prefiero evitarlos y atar la bici a un poste con la U y con la linga la otra rueda.

      Prefiero caminar 50 metros y quedarme tranquilo que no me van a empujar la bici y por ahí doblar los rayos.

      Si tenés que atarlo a uno de esos lo ideal sería usar la U para atar el cuadro (y si tenés suerte también una rueda, pero ya el cuadro es difícil) y con la linga la otra rueda al cuadro.

      De nuevo, esta es mi opinión personal, no significa que sea la más correcta, pero la verdad no confío mucho en esos bicicleteros y está el tema de que te pueden joder la rueda si te empujan la bici y la misma tiene todo el peso sobre ese punto de la rueda.

  26. Mariano dice:

    Hola! No entiendo la diferencia o el beneficio en la manera de atar la bici sólo al cuadro o incluyendo las ruedas. La mayoría de las veces cortan la cadena o eslinga, por lo que cómo la ates no importa demasiado.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Mariano,
      El tema de cómo atarlas es para cuando no te las cortan. Si vos dejás atado sólo el cuadro te pueden dejar el cuadro atado pero llevarse las ruedas fácilmente, y hoy en día reponer las ruedas no es nada barato 🙂

  27. Mariana dice:

    Yo la deje atada dentro de un edificio y me robaron el asiento!!
    Otra cosa:
    El domingo me robaron a mano armada en el parque Urquiza (había ido en bici) … del lado del planetario, por favor eviten esa zona.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Mariana,
      Qué pena escuchar eso! Acá por ahora los robos de asientos no son tan comunes, pero siempre es recomendable evitar los cierrefácil y poner un tornillo tipo allen. No lo hace inmune a los robos pero al menos necesitan la herramienta y unos segundos más para robarlo.

      Sobre el Parque Urquiza, sí, a veces se pone complicado lamentablemente :/

    • Sebastián dice:

      ¿A que hora te robaron un Domingo? Generalmente hay mucha gente ese día…

  28. Edward dice:

    Hola! Me compre una linga que me salió 68 pesos y un candado de bronce a 62. El ferretero (pasco entre smartin y Sarmiento) me dijo que era difícil de romper, pero luego de leer este útil artículo dudo de su experiencia en dos ruedas, mas no de su buena intención. Qué me dicen? Qué me conviene hacer? No quiero perder mi bella inglesa..

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Edward,
      Lamentablemente las lingas son malas. No quiere decir que no sirvan, yo uso una linga, pero la uso para atar la otra rueda al cuadro, es sólo que no sirven como elemento primario de evasión de robos. El candado habría que verlo bien, pero es probable que tampoco sea muy bueno. Recordá siempre que una linga/cadena + candado es tan segura como la parte más débil. Si tenés una super cadena de acero cementado con un candado malo, te cortan el candado y fuiste.

      Sé que es un garrón que te digan esto, pero yo personalmente trataría de ir ahorrando unos pesos y comprar una buena cadena de acero cementado y un buen candado lo antes posible. Por ahora tratá de no dejarla afuera, por ahí si vas al centro tratá de dejarla en estacionamientos (siempre atada; fijate que están marcados en el Plano Ciclista) hasta que consigas comprar un mejor método de seguridad. Podés seguir usando la linga, pero para atar la otra rueda. Pensá que comprando una buena cadena y candado te va a durar mucho tiempo y tu bici te lo va a agradecer 🙂

    • ruben dice:

      A diferencia de lo que dice el articulo, no podemos decir ni generalizar que todas las lingas son inseguras…

      Las de marca Tonyon, que no son encadenadas, sino de alambre de acero entretejido, son muy dificiles de cortar… incluso con un cortapernos, como suelen hacer para cortar las cadenas… Estas lingas, incluso vienen en dos modelos, uno para bici y otro, mas grueso aun para moto… y en motos esta comprobado que son dificiles de cortar…

      Estas lingas uno las puede conseguir en casas de articulos para bicicletas o de motos…

      Por contrapartida, es cierto que si la cadena es de eslabones gruesos, y de acero cementado, es mas dificil de cortar y pueden ser una alternativa… y debe de ser acompañada por un candado que, en mi opinion, si necesitamos seguridad, debemos comprar uno de acero forjado, como el ya mas que popular entre los cerrajeros el SEKUR 50, cuya fortaleza ha sido probada asegurando persianas de locales comerciales, por ejemplo…

      Culaquiera de ambas alternativas, linga o cadena + candado, si elegimos buenos productos, en precio no difieren mucho…

      • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

        Hola Rubén,
        Tenés razón en cuanto a que no hay que generalizar.

        Seguramente las lingas esas que mencionás (de acero trenzado de 25mm) sean mejores que las comunes que venden en bicicleterías. Sin embargo en todos los tests que vimos las lingas las cortaban demasiado fácil. Por ahí no con un cortapernos pero el problema que tienen las lingas de acero trenzado es que te cortan cada cable individualmente con una tenaza y listo.

        Personalmente, viendo que el costo de una linga de ese estilo y el de una cadena de acero cementado grueso es casi igual, me inclinaría por la cadena.

        Acá te dejamos un link donde comparan lingas, trabas U de diferentes tipos y otros tipos de candados nuevos que han salido recientemente: http://www.bicycling.com/news/featured-stories/smash-lab-bike-locks-broken

        La conclusión es que una buena cadena gruesa con un buen candado es mejor: es más versátil y es más incómoda de cortar, aunque tienen la contra del peso. La que recomiendan, por ejemplo, es la OnGuard Mastiff 8020, una cadena de acero reforzado con titanio de 10mm de espesor que pesa 3.6kg, comparado con una traba U New York (que tienen trabas de los dos lados) que pesa 2kg.

        De todos modos es muy bueno el aporte y la aclaración que hacés, no todas las lingas son iguales y cada uno tendrá que evaluar qué cree que es mejor 🙂

        Saludos!

      • Sebastián dice:

        Si hay que generalizar con las eslingas. Son todas fáciles de cortar, podrá llevar unos segundos más pero se cortan todas. En youtube hay sobradas pruebas de eso.

  29. Lucía dice:

    Alguien sabe donde puedo conseguir cadenas cementadas? ya busqué por muchas bicicleterías y ferreterías y nada! Me sugirieron que busque en casas de motos, alguna recomendación?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Lucía,
      En bicicleterías no vas a tener suerte, tiene que ser una ferretería grande. En La Matina (3 de Febrero 1053) compraron dos amigos así que seguro tenían, calculo que tendrán. Sino probá en Ferretera San Luis (Mitre y San Juan) que tal vez tengan. También vendían candados ahí en La Matina. Después contanos si tuviste suerte! 🙂

    • Mariano dice:

      Yo conseguí mi cadena de acero cementado en una ferretería por San Lorenzo entre Sarmiento y San Martín, mano derecha.

  30. Cecilia dice:

    Muchas gracias x la info, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista