Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Ciclovías y bicisendas

Ciclovías vs bicisendas

Las definiciones de ciclovía y bicisenda pueden variar ligeramente, pero generalmente cuando uno se refiere a una ciclovía se refiere a un área de la calzada o calle destinado a las bicicletas. Las mismas están delimitadas por pintura, y algunas veces tienen una separación física. Un ejemplo en Rosario es la ciclovía de Pellegrini (entre Necochea y Moreno). Las bicisendas, por el contrario, se encuentran sobre la vereda y no tienen una separación física .

Ciclovía de Pellegrini          Fuente: lacapital.com

Ciclovía de Pellegrini Fuente: lacapital.com

Bicisenda de Oroño Fuente: eldeportivo30.wordpress.com

Bicisenda de Oroño
Fuente: eldeportivo30.wordpress.com

¿Por qué son importantes las ciclovías?

Es importante recalcar que las ciclovías son una mejor solución ya que las mismas proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones. En una bicisenda se molesta a los mismos y la velocidad de desplazamiento debe ser mucho menor para no poner en riesgo la seguridad de los peatones.

Las ciclovías son importantes porque las mismas ofrecen un lugar seguro por donde los ciclistas pueden circular de forma rápida, sin molestar a los peatones. Esto es especialmente importante para personas que están comenzando a utilizar la bicicleta como modo de transporte por primera vez. Además, las ciclovías mejoran el ordenamiento del tránsito ya que los automovilistas no tienen que estar tan pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas ni pasarlos cambiándose de carril.

Red de ciclovías

La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte. Esto se logra conectando diferentes ciclovías para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de la ciudad. Las ciclovías en avenidas juegan un papel muy importante en esto, ya que las mismas se colocan en el cantero central trayendo la ventaja de no haber giros a la izquierda. Además, las avenidas están generalmente más iluminadas y hay más movimiento en las mismas, lo que las hace más seguras ante robos para los ciclistas.

Plano de ciclovías y bicisendas en Rosario

Plano de ciclovías y bicisendas en Rosario

23 respuestas a “Ciclovías y bicisendas”

  1. Romi dice:

    Buenas noches, me pueden informar si la ciclovía de calle bs as y pasco es doble mano? Tuve un accidente y quería tener más información de la normativa vigente

  2. Andrea dice:

    quisiera saber con este proyecto de la la Movibus que se mandaron en Av Alverdi, que paso que se olvidaron de los ciclistas…con semejante importancia que tiene la arteria q une la zona norte hacia la zona centro / oeste / este.

  3. María dice:

    ya está en funcionamiento la ciclovía de pellegrini hasta Avellaneda? Es segura la zona? Gracias

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola María Luz, sí, ya está en funcionamiento hasta Avellaneda y es segura la zona. Después de Avellaneda no hay ciclovía y ya se pone un poco más insegura la zona.

  4. Josefina dice:

    Hola!!
    quisiera saber si puedo hacer denuncias a las motos que van por la bicisenda, tengo fotos como pruebas, es posible?
    O como podemos evitar que pase porque es muy indignante.
    gracias!

  5. marianela dice:

    Hola mi consulta es si la ciclovía de riobamba es de doble sentido

  6. carina dice:

    a mi me dijeron que la de salta es de un solo sentido y yo voy con mi nene en bici a la escuela y me canso de cruzarme con maleducados que vienen en contra y hasta motos se meten.
    para volver entonces? jujuy y catamarca son muy complicadas.
    si alguien me confirma que es doble me mando y listo

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Carina,
      No, la ciclovía de Salta no es doble mano. En un principio fue proyectada doble mano pero después terminó siendo sólo de una mano. Lamentablemente todas las calles cercanas son un poco complicadas.

  7. lea dice:

    El q diseño la bicisenda en el parque independencia es un subnormal … ponerla del lado de las raices de los arboles para ir deleitando el trasero .. no ponerles accesos a la calle, enfrente del museo de la ciudad por 10 metros que esperan que te bajes de la bici… y despues te tires del cordon ??

  8. Sebastian dice:

    Buenos días, mi consulta es si está correcto como indica el mapa, de que hay bicisenda en calle Oroño desde Pellegrini hasta la costa, ya que en el cantero central hay carteles cada dos o tres cuadras indicando lo contrario. Muchas gracias!

  9. edu dice:

    Duda: ¿La bicisenda de calle salta es en ambos sentidos?

  10. Pablo Frontalini dice:

    Hola Hector. Estamos completamente de acuerdo con vos.
    Te comento que hay planes de extender mucho más la red de ciclovías pero en este último tiempo se frenaron las obras. Incluso estaba previsto extender la ciclovia de pellegrini cuando la comenzaron y todavía no se pudo continuar.
    Sería importante demostrar interés y encontrar canales para volcar esta opinión a favor.
    Te paso una imagen de las obras proyectadas
    https://www.dropbox.com/s/uwygk45sslky5y1/Ciclovias%20proyectadas.png
    Saludos!

  11. hectorcch dice:

    Para toda la zona de Arroyito, Alberdi, etc. seria importante extender los trazados de ciclovias (Av. Carballo) para unirla con la zona céntrica donde la red de cilovias es mas tupida.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista