Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Acerca de Rosario en Bici

¿Qué es Rosario en Bici?

Creamos el proyecto “Rosario en Bici” para lograr que la bicicleta tome un rol fundamental en el transporte diario dentro de la ciudad y que sea respetada como modo de transporte. Queremos eliminar la concepción de que la bici es sólo una actividad recreativa, y posicionarla como verdadera alternativa y solución a los problemas de movilidad en la ciudad. No queremos convencer a la gente de que use la bicicleta, simplemente pretendemos que la prueben: la bici después convence sola.

Objetivos

  1. Consolidar la bicicleta como un modo de transporte en la ciudad de Rosario.
  2. Ayudar al descongestionamiento del tráfico de la ciudad de Rosario optimizando el uso del espacio público destinado al transporte de sus habitantes.
  3. Mejorar la calidad de vida en la ciudad de Rosario en términos de salud y medio ambiente.

Nuestro sitio web surge en base a nuestras inquietudes y necesidades como ciclistas. Nos dimos cuenta de que existía un intercambio constante entre nosotros de información, y por eso nos pareció pertinente crear un sitio web que nos sirva a todos, y que se construya a partir de la participación de los usuarios. Intentamos desde éste lugar llegar a todos los niveles del ciclismo urbano, y simplificar la inserción de la bici para aquellos que recién empiezan.

¿Quiénes hacemos Rosario en Bici?

“Rosario en bici” es un proyecto en el cuál trabajamos un grupo variado de personas, entre 20 y 30 años de edad, que compartimos el objetivo común de lograr que nuestra ciudad sea cada vez más habitable y que esto se logre de la forma más sustentable posible. ReB es un proyecto que pertenece a la agrupación STS Rosario (www.stsrosario.com.ar).

¿Por qué nos parece importante?

Porque somos testigos de la creciente complejidad de transportarse de forma segura y eficiente en nuestra ciudad. El crecimiento del parque automotor, sumado a la cultura del auto que se encuentra instaurada en nuestra sociedad, provocan  que los espacios públicos se encuentren saturados de éstos. Tenemos una visión distorsionada del auto como modo de transporte rápido y cómodo, con un promedio de ocupación de vehículos particulares de sólo 1,4 personas (*), cuando la realidad que se nos presenta diariamente se aleja mucho del ideal que nos venden las publicidades. Como resultado circulamos en calles atestadas de autos, donde el tránsito se vuelve lento, peligroso por las constantes colisiones accidentales, y altamente inefectivo.

Sumado a la problemática de la movilidad, los autos generan contaminación ambiental y sonora, lo cual afecta nuestra calidad de vida, sin mencionar el estrés que sufren aquellas personas que se movilizan diariamente de ésta manera.

Entendemos que el auto es útil en ciertas circunstancias, y no apuntamos a una utopía, pero sí creemos que tenemos que ser más conscientes de las elecciones que realizamos diariamente respecto a nuestra movilidad, tanto para nuestro beneficio personal como colectivo.

¿Por qué la bicicleta?

Mediante el incremento del uso de la bicicleta como modo de transporte se disminuyen los impactos negativos sobre el ambiente, ya que su uso no genera ruidos ni gases.

También disminuye la ocupación del espacio público y los gastos colectivos de infraestructura o mantenimiento y regulación del tránsito.

Además, el ejercicio físico genera un beneficio directo sobre la salud de los usuarios y su bienestar individual (**). Este tipo de transporte promueve la comunicación social, el contacto con el medio y la equidad. Permite una mayor autonomía de desplazamiento, y su facilidad de manejo y bajo costo lo hacen aplicable a una gran porción de la población, mucho mayor que en el caso del auto.

Rosario es una ciudad muy propicia para este modo de transporte, ya que presenta tanto una geografía sin grandes desniveles como un clima favorable durante gran parte del año, y distancias de viaje que, en promedio, no superan los 4km (*). Para distancias de hasta cinco kilómetros la bicicleta se muestra como un modo de transporte muy rápido en los desplazamientos puerta a puerta urbanos. Teniendo en cuenta las interrupciones o disminuciones del ritmo de pedaleo derivadas de los cruces y otras circunstancias del tráfico, las velocidades propias de la bicicleta en medio urbano pueden rondar los 12-15 km/h.

Por otro lado, en Rosario los proyectos municipales relacionados con este tipo de transporte contempla la extensión de la red de ciclovías existentes y la instalación de un sistema de bicicletas públicas, resultando en un aumento de facilidades para sus usuarios.

¿Cómo funciona el proyecto?

Creemos que para lograr el cambio progresivo de hábitos de transporte es necesario atender las dificultades que pueda encontrar la población en esta transición. Existe un gran segmento de la población que no está actualmente utilizando la bicicleta debido a dudas, inseguridad o desconfianza sobre como utilizarla, y consideramos que generando una red de usuarios conscientes y críticos se podría mejorar esta situación. Por otro lado, aquellos que la usamos actualmente, podemos incorporar información para hacer que nuestra experiencia pedaleando sea cada día mejor.

(*) Encuesta Origen Destino 2008 – Ente de Movilidad de Rosario

(**) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2920084/

10 respuestas a “Acerca de Rosario en Bici”

  1. Marta dice:

    Muy buen proyecto, ayuda a una mejor convivencia de los rosarinos. Estoy contenta de haberlos encontrado. Abrazos, y sigan proponiendo más ideas, hay mucho por hacer.

  2. pato dice:

    holaaa!! queria saber, si se juntan a andar en bici??

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Pato,
      No, no nos juntamos a andar en bici, pero podés chequear el grupo de Facebook Salidas en Bici y también tenés la Masa Crítica. Esto lo podés encontrar en nuestra web en la sección Actividades en bici.

  3. Graciela dice:

    Sorpresa! Acá también estoy! Felicitaciones! Ahora que empecé a manejarme en las redes, espero no enredarme mucho y seguir disponiendo de mi tiempo para que mis manos estén más posadas en el manubrio que en el teclado! Estoy muy feliz de que nos hallamos conocido!
    Lo mejor para Ustedes!
    Graciela

  4. Ezequiel Tibaldo dice:

    Muy buen proyecto. Gracias por dedicar su tiempo en esto y brindarnos todas esta información a los ciclistas.
    Avisenme de las actividades que realizan.
    Saludos

    PS: Escuchen “Oda a mi bicileta” de Martín Buscaglia y el disco “Musica de bicicletas” de La Viaraza

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Muchas gracias por la buena onda Eze! Seguinos en Facebook que ahí vamos a ir publicando las actividades que hagamos 🙂

      PD: dale, los escuchamos a ver qué tal están! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista