Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Sistema de Bicis Públicas

¿En qué consiste Mi Bici, Tu Bici?

Es una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo de cualquiera de las 18 estaciones, utilizarlo para realizar un viaje y devolverlo en la estación más cercana a su destino.

El sistema cuenta con 280 bicicletas operativas distribuidas en 18 estaciones ubicadas en lugares de intenso uso público.

Bicicletas Públicas Rosario

¿Cómo me inscribo?

Aquellos interesados en formar parte del sistema de bicicletas públicas, podrán inscribirse a partir del 1° de diciembre de manera presencial, o bien mediante una pre-inscripción online en el sitio web www.mibicitubici.gob.ar , que culminará con la firma del convenio presencialmente. El proceso se podrá realizar en los 9 puntos destinados a tal fin:

Puntos de inscripción:

Temporales:

  • Plaza Pringles: de lunes a sábado de 10 a 19 hs.
  • Bv. Oroño y 3 de Febrero: de lunes a sábado de 10 a 19 hs. Domingos de 9 a 13 hs.

Permanentes:

  • Centro Municipal de Distrito Centro: Wheelwright 1486, de lunes a viernes de 08 a 14 hs.
  • Centro Municipal de Distrito Norte: Warnes 1917, de lunes a viernes de 08 a 16 hs.
  • Centro Municipal de Distrito Noroeste: Provincias Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 08 a 14 hs.
  • Centro Municipal de Distrito Oeste: Pte. Perón 4602, de lunes a viernes de 08 a 16 hs.
  • Centro Municipal de Distrito Suroeste: Francia 4435, de lunes a viernes de 08 a 16 hs.
  • Centro Municipal de Distrito Sur: Uriburu 637, de lunes a viernes de 08 a 16 hs.
  • Banco Municipal: Santa Fe 1055, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Requisitos para la inscripción:

  • Contar con una Tarjeta Sin Contacto MOVI personalizada, al realizar el trámite de forma presencial es posible personalizarla en el momento. Todas las Tarjetas Sin Contacto pueden ser utilizadas en el sistema, tanto las MOVI como los modelos anteriores. Más información de la Tarjeta Movi acá.
  • Acreditar identidad mediante DNI/CI/LC/LE/Pasaporte.
  • Acreditar domicilio con un servicio o impuesto a nombre del usuario. En caso de personas que convivan con sus padres, tutores o responsables legales, podrán acreditar domicilio con alguna documentación que permita demostrar la relación, por ejemplo dni de familiar, libreta de casamiento, partida de nacimiento.

¿Cuánto cuesta?

Hasta el 1º de abril de 2016 el sistema será bonificado, es decir sin costos para el usuario.
Posteriormente a dicha fecha el uso del servicio requerirá una suscripción para obtener el alta en el sistema de pago.

Los costos de las suscripciones están basados en VTB (el costo del boleto de colectivo) y serán, a partir de abril, los siguientes:

Tipo de suscripción Valor en VTB
Ocasional (diaria 24 hs) 1,5 x VTB (ej. $6,30 x 1,5 = $9,45)
Mensual 15 x VTB ($94.50)
Anual 100 x VTB ($630)

Con la suscripción uno podrá utilizar las bicis de forma gratuita por 30 minutos, pasado ese tiempo se cobrará un excedente para evitar que se use con fines recreativos. Así, uno tendrá 30 minutos para llegar de una estación a otra, pudiendo volver a renovar el código de autorización en caso de ser necesario (para obtener 30 minutos más).

Tiempo de uso adicional Tarifa adicional
0 a 30′ 0
31′ a 1h 1,5 VTB
1h01′ a 1h30′ 3 VTB
1h31′ a 2 6 VTB
2h01′ a 2h30′ 10 VTB
2h31′ a 3h 14 VTB
3h01′ a 3h30′ 18 VTB
3h31′ a 4 22 VTB

Las bicis públicas se pueden utilizar todas las veces que uno quiera y estarán disponibles las 24hs, los 365 días del año. Es decir, estando suscripto, uno tiene acceso ilimitado si realiza sus trayectos de estación a estación en menos de 30 minutos.

La tarifa tendrá un descuento del 50% que será aplicada con aquellos estudiantes secundarios y universitarios que gocen los beneficios de tener tramitado el medio boleto estudiantil.

Dicho descuento, también se aplicará con los trabajadores menores de 35 años que registren un salario inferior a $11.264 (salario de empleados de comercio categoría B).

¿Dónde están las estaciones?

Las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. Las 18 estaciones están distribuidas en el área central y sus zonas aledañas, en lugares de intenso uso público y cercano a sedes universitarias.

estaciones

También podés verlas en nuestro Plano Ciclista, o en formato de lista acá:

¿Cómo usar el sistema?

  • Para extraer un rodado es necesario contar con la Tarjeta sin Contacto activa para el sistema, para ello será suministrada al momento de la inscripción una clave de seguridad al usuario registrado.
  • El usuario debe acercarse al tótem de la estación y apoyar su Tarjeta sin Contacto MOVI personalizada sobre el teclado, ubicándola de forma vertical. Luego Ingresar su clave de seguridad y escoger la bicicleta que se desea utilizar. Cuando el anclaje emita una luz verde continua se podrá retirar la bicicleta.
  • Tras extraer el rodado, el usuario puede usar el servicio por un lapso de hasta 30 minutos. Su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red.
  • Al devolver la bicicleta, el usuario debe encastrar el vehículo en un anclaje disponible. Una vez que la bicicleta esté correctamente anclada y se encuentre asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Preguntas frecuentes

Click acá para ver la sección de preguntas frecuentes de la página oficial del sistema.

6 respuestas a “Sistema de Bicis Públicas”

  1. rebeca dice:

    y para el instituto cosstetini en sarmiento 2900 no hay estaciones cercanas ni tampoco por la calle san martin ni 27 de febrero y sarmiento

  2. Tania dice:

    Hola
    Quisiera saber como es el sistema para turistas. Debido a que vienen unas amigas de visita a la ciudad y no cuentan con registro, lógicamente.
    Puedo sacar mas de una bici a la vez con mi registro?
    o a caso el sitema no es apto para l turistas?

    • Carmen Garcia Carmen Garcia dice:

      Hola Tania,
      lamentablemente el sistema no cuenta con opciones para turistas, ya que se requiere para inscribirte tener una tarjeta personalizada, y presentar un impuesto a su nombre o a nombre de otra persona pero que tenga algún vínculo… Y con tu registro sólo podés sacar una bici por vez, así que tampoco se puede usar para prestar viajes :(.

  3. Patricia Rivero dice:

    Como hacer para renovar el código de autorización, para un uso mayor a 30 minutos??
    Gracias

    • Carmen Garcia Carmen Garcia dice:

      Hola Patricia,
      una bici se puede usar por sólo 30 minutos sin recargo. Si te excedés de ese tiempo, tenés que pagar una tarifa adicional. Lo que podés hacer si necesitas más tiempo, es anclar la bici antes de los 30 minutos en una estación, esperar 5 minutos, y volver a sacar una bici (volviendo a pasar la tarjeta por el lector). Eso te da 30 minutos más para hacer otro viaje. Ese mecanismo, lo podés repetir todo el día, todas las veces que quieras.
      Cualquier duda no dudes en volver a preguntar! (y para más información acá está la página oficial: http://www.mibicitubici.gob.ar/index.aspx)
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista