Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Herramientas y materiales

Las herramientas son una parte muy importante de nuestras bicicletas. Tarde o temprano vamos a tener que realizarle algún arreglo imprevisto y conviene que estemos preparados para ello, sin tener que ser necesariamente un experto en mecanica, técnico o bicicletero experimentado.

Cualquiera de nosotros puede arreglar las partes básicas de su bicicleta, sólo es cuestión de saber cómo y contar con las herramientas y materiales adecuados. Por eso a continuación, les mostramos algunas herramientas con las que conviene amigarse, ya que nos serán de gran utilidad!.

Arreglos on-road

Los arreglos on-road son arreglos que nos tocará realizar en el camino, lejos de las comodidades de nuestra casa o taller.

Llave Francesa

La “llave francesa”, llamada en España “llave inglesa”, es una de las herramientas más útiles que podemos llevar con nosotros para todo paseo que hagamos en bicicleta. Si bien no es la herramienta más utilizada en un taller, sí nos puede sacar de apuros en cualquier momento, debido a la versatilidad de la misma.

Llave francesa

A diferencia de otras llaves, las francesas se denominan según su dimensión longitudinal. Cuando mayor esta distancia, mayor será la apertura de la boca. Existen de las siguientes medidas: 4″ (100mm), 6″ (150mm), 8″ (200mm), 10″ (250mm), 12″ (300mm), 15″ (380mm), 18″ (450mm),  24″ (600mm). Las más chicas (4″) tienen una apertura de boca de alrededor de 13 o 14mm (distancia entre caras planas), con lo cual suelen ser chicas para los usos que se da en una bicicleta. La llave recomendada es la de 6″, que provee una apertura de boca de alrededor de 21mm, con lo cual puede ser utilizada en casi todas las partes de la bicicleta.

Llaves fijas o llave tubo (o ambas)

Llave fija

Las llaves de boca fija se utilizan para ajustar tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. Entre ellas las llaves de boca mixta o combinada son las más comunes, y son aquellas que en un extremo tienen boca abierta, y en el otro boca cerrada (generalmente en forma de estrella). Las mismas se denominan según la distancia entre las caras planas de la boca (distancia entre caras paralelas de las tuercas o tornillos hexagonales). No hace falta que dispongamos de un juego completo, sólo necesitaremos aquellas medidas que utilice nuestra bicicleta.

Llaves allen

Llave allen

Las llaves allen se utilizan para ajustar tornillos que llevan el mismo nombre, que consisten básicamente en una cabeza con hueco hexagonal. Las mismas se designan por la distancia entre caras planas. Las utilizadas para la reparación y mantenimiento de bicicletas son las de 6mm, 5mm, 4mm, 3mm, 2.5mm y 2mm.

Destornilladores

Destornilladores planos y estrella (Phillips).

Parche, pegamento y lija

Es lo básico que necesitamos para arreglar una pinchadura. Los parches pueden ser circulares o rectangulares, y vienen de distintas medidas. Por lo general podés comprar un kit que ya viene con estos tres elementos.

Saca cubiertas

Sacacubiertas

Los saca cubiertas nos facilitan separar la cubierta de la llanta, para luego poder retirar la cámara y efectuar la reparación. Suelen ser de plástico y vienen en paquetes cerrados de a dos o tres.

Inflador portátil

Ademas de los infladores de pie para bicicletas, también vienen infladores portátiles que son muy fáciles de llevar debido a su tamaño reducido.

Adaptador Presta-Schrader

Adaptador Presta-Schrader

Estos adaptadores nos permiten inflar cámaras con válvulas Presta (válvulas de bicicletas de carrera) y Dunlop (válvulas con gomín) en lugares donde sólo disponemos de elementos para inflar válvulas Schrader. ¿Y por qué es tan importante esto? Porque los neumáticos de los automóviles llevan válvulas tipo Schrader (y también muchas bicicletas los traen), y por lo tanto con uno de estos adaptadores podríamos inflar nuestras cámaras en cualquier estación de servicio!

8 respuestas a “Herramientas y materiales”

  1. Leo dice:

    Hola. Quisiera saber que inflador recomiendan para una bici con cámaras con pico de auto. Tengo un inflador que viene con un accesorio, pero que no sirve para este tipo de pico, porque cuando terminás de desenroscarlo, se te desinfla la mitad.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Leo, qué raro lo que contás. Los mejores infladores son los de pie, idealmente si vienen con manómetro (para medir la presión) así le das la presión correcta (la que se indica al costado de la cubierta), y si vienen con doble pico, mejor, sino tenés que darlo vuelta si necesitás inflar para otro pico (los picos Presta, los finitos y largos). También hay unos que vienen con pico inteligente que sirve para ambos sin hacer nada pero no los ví funcionando aún como para saber si son recomendables. Comprando uno de buena calidad tenés inflador para muchísimos años, es algo en lo que conviene invertir para no renegar, más si la usás todos los días.

  2. Maria mercedes gimenez dice:

    Hola, los sigo por face y en este momento estoy reciclando una bici pequeña para mi sobrino de 4 años, donde puedo conseguir accesorios y stickers infantiles para pegarle y adrpnarla?
    Gracias!

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola María Mercedes,
      Sinceramente no tenemos idea. Podrías consultar con algunas bicicleterías cerca tuyo a ver si tienen o si saben decirte dónde conseguir. Podés encontrarlas en nuestro Plano Ciclista

  3. Sebastian dice:

    Consulta, de tener que elegir para comprar los más funcional para usar con la bicicleta y en la casa, que es preferible el juego de llaves combinadas o la llave francesa? Gracias

  4. Sofia dice:

    Hola! Les queria hacer una consulta. Ayer se me rompio el “desenganchador de cambios” de mi bici, puntualmente se le salio un pernito, lo que hace que se caiga y toque la cadena, trabando su desplazamiento. Saben donde puedo conseguir el repuesto? Fui a AITA y no lo tenian.
    Muchas gracias che!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista