Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Elegí y ajustá tu bicicleta

Quizás comprar una bicicleta no es una decisión tan crucial como el decidir con quién te vas a casar, pero sin duda es algo en lo que conviene ponerse a analizar algunos puntos.

Especialmente para las personas que van a elegir su primer bici surgen una serie de preguntas referentes a qué bicicleta es la adecuada. Es muy común que uno vaya por la más linda, llamativa, o la más barata, sin que esto signifique que sea la mejor opción.

Existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. Para descartar algunas de las opciones lo primero que tenés que hacerte son 4 preguntas.

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con qué frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

La pregunta 1 y 2 te ayudarán a determinar qué tipo de bicicleta necesitás. Es decir una bici de ruta, de montaña, urbana, de paseo, etc. Una vez que hayas definido qué tipo de bicicleta se ajusta más a tu necesidad te vas a dar cuenta que aún hay infinidad de opciones y que dentro de esa variedad vas a encontrar bicicletas de todos los precios, marcas, materiales y calidades. Y surge la duda: ¿Cuánto debo invertir en mi bicicleta?

Para resolver esta cuestión financiera es conveniente responder a las preguntas 3 y 4. Si vas a utilizar tu bicicleta todos los días lo más recomendable es invertir un poco más en ella. Y obviamente tenés que tener muy presente cuánto podés invertir en tu nuevo vehículo.

Por ejemplo, una persona que únicamente quiere la bicicleta para trasladarse a su clase de yoga, que es a unas cuantas cuadras de su casa, 3 veces por semana necesita una bicicleta sencilla. Por otro lado alguien que utilizará la bicicleta como principal medio de transporte y recorrerá frecuentemente largas distancias optará quizás por una urbana con cambios y portaequipaje o canasto.

Tipos de bicis

A continuación te presentamos, de manera muy general las características de algunos de los tipos de bici más comunes que te pueden servir para desplazarte en la ciudad:

a) Bicicletas infantiles y juveniles. Las que se ofrecen en el mercado, van desde rodado 10” hasta 14” en infantiles, y de 16” a 20” en juveniles. Están diseñadas para niños cuya edad oscila entre los 3 y los 12 años.

Se usan principalmente como juguete, por lo que deben contar con varios elementos de seguridad: ruedas entrenadoras, cubrecadena, protector de manubrio, banderín de seguridad y tapas en las ruedas.

b) Bicicleta de ciudad. Se pueden dividir en tres subcategorías:

1) De paseo, cuya finalidad es pasear o transportarse por tramos cortos y en terreno pavimentado.

2) Transporte, para recreación y distancias mayores.

3) Vintage o fixie, de diseños que simulan bicicletas antiguas, son útiles para trayectos cortos y terrenos pavimentados.

c) Bicicleta de montaña. Viene en rodados de 24” y 26”. Es usada para la recreación y el deporte, para terrenos irregulares; con descensos y pendientes más pronunciadas, así como en tierra, lodo y pasto.

d) Bicicleta de ruta. Está diseñada para pedalear por periodos prolongados en carretera o calle. Tienen un diseño altamente aerodinámico haciéndola especial para competencias.

e) Bicicleta BMX. Usada para practicar acrobacias y saltos que alcanzan varios metros, ya sea en la calle o en una pista de entrenamiento.

Bicicleta de montaña

Bicicleta de montaña

Ideal para: caminos de tierra y caminos rocosos. Se recomienda el cambio de cubiertas si se va a utilizar en pavimento.

Estas bicicletas son bastante resistentes a las rocas, troncos, raíces, etc. que se encuentran en los caminos de la montaña, para lo que fueron diseñadas. Generalmente cuentan con cubiertas anchas a fin de mejorar la tracción en terrenos sueltos.

En algunos casos este tipo de bicicletas cuenta con sistemas de amortiguación que permiten absorber el impacto. Existen modelos con este tipo de sistemas tanto en la parte delantera como en la parte posterior, algunos otros sólo incluyen amortiguadores en la parte frontal, en otros la presencia de amortiguadores es nula. Este tipo de bicicletas están equipadas con cambios de velocidad que facilitan el ascenso y sorteo de ciertos obstáculos del camino.

Aunque estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña suelen ser útiles en la ciudad, en especial cuando esta está llena de baches.

Bicicleta de ruta

Bicicleta de ruta

Ideal para: caminos pavimentados

Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que las bicicletas de montaña ya que su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes y delgadas por lo que no se recomienda utilizarlas en caminos empedrados ni en caminos de tierra.

Al igual que las bicicletas de montaña, cuentan con cambios de velocidades que facilitan el subir pendientes pronunciadas. En la bicicleta de ruta el ciclista adopta una posición de bajo perfil con el cuerpo inclinada hacia delante a fin de que esta sea más aerodinámica. Esto hace a este tipo de bicicletas un poco más difícil de maniobrar para el ciclista inexperto además de que lo hace menos visible a los automovilistas. La bicicleta de ruta se recomienda para quien recorre largas distancias en una superficie pavimentada.

Bicicleta de paseo

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y caminos de tierra no muy irregulares.

Este tipo de bicicletas centran su diseño en la comodidad y maniobrabilidad. Son ideales para usarse en parques, viajes en el barrio o al trabajo si se encuentra a una distancia razonable. Este tipo de bicicletas se pueden subdividir en comfort bikes e híbridas.

Las comfort bikes generalmente cuentan con llantas un poco más anchas y un asiento bastante cómodo. Además el ciclista adopta una postura con la espalda erguida y una posición bastante relajada en los brazos. En algunos casos estas bicicletas pueden contar con suspensión delantera así como suspensión en el poste del asiento lo que permite un viaje suave.

Comfort bike

Por tratarse de bicicletas recreativas generalmente no tienen muchas velocidades, lo más común es que cuenten con 1, 3 o 6 velocidades. Algunos modelos cuentan con cambios integrados en la masa. Este sistema de cambios requiere de menos mantenimiento y no es necesario estar pedaleando para cambiar de velocidad, cabe señalar que aumenta el costo de la bicicleta.

Las bicicletas híbridas combinan algunas características de la confort bike con las de la bicicleta de ruta. Al igual que la comfort bike te brinda la comodidad de un asiento ancho con suspensión en la vela así como en la horquilla, pero con la ventaja de unas llantas de 700mm (700c) lo que te da una mayor eficiencia cada pedalada. Las bicicletas híbridas son una excelente opción para desplazarse en la ciudad ya que proporcionan una gran versatilidad y comodidad.

Bicicleta híbrida

Bicicletas urbanas

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y caminos de tierra no muy irregulares.

Bicicletas urbanas

Estas bicicletas son concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante resistente tanto en su cuadro como en sus ruedas a fin de resistir las condiciones de una ciudad (baches, veredas, topes, etc.)

La gran mayoría de estas bicicletas cuenta con guardabarros para esos días lluviosos y portaequipaje y/o canasta para poder transportar nuestras cosas al trabajo, ir al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.

Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta, e inclusive en ocasiones encontrarán prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales. Te compartimos un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas.

Cuadro comparativo de materiales de cuadros de bicicletas

Existen otros tipos de bicicletas que no son tan comunes, pero que sin duda están ganando popularidad día con día, como serían las bicicletas plegables, de piñón fijo o fixies y las utilitarias.

El tamaño adecuado

Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incómoda e inclusive podría causar lesiones serias a largo plazo. Cada tipo de bicicleta tiene ciertos criterios para la selección del tamaño que más se adecue a cada individuo. Lo más recomendable es acudir a una bicicletería especializada y solicitar ayuda a los asesores, ellos te ayudarán a encontrar tu bici. Alternativamente, uno puede probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo. Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio 2.5 cm de margen entre el poste y nuestro cuerpo, para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más. Los otros tipos de bicicleta tienen un poco más de espacio por los ángulos que manejan en el cuadro.

Mujer parada con el cuadro de la bicicleta entre sus piernas

Fuente: Mike’s Bikes

Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente flexionados a fin de mejorar la maniobrabilidad.

Posición de las piernas en una bicicleta de tamaño adecuado

Fuente: En Bici Por Madrid

Una vez que ya hayas seleccionado y ajustado la bicicleta a tu medida se recomienda probarla. Asegurate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.

Cualquiera que sea el tipo de bicicleta que elijas hay que recordar que existen cuadros diseñados específicamente para mujeres y para niños. Estos cuadros especiales manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones del cuerpo de las mujeres y de los niños.

¡Muy importante! Asegurate de no invertir todo el presupuesto que destinaste para la bicicleta en ella, dejá un colchón para comprar los accesorios necesarios para andar de manera más segura y cómoda.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para encontrar tu bicicleta. Si tenés alguna pregunta y/o comentario por favor hacénoslo llegar. Con mucho gusto te responderemos. Además muchos de nuestros lectores son expertos en el tema y siempre están dispuestos a colaborar. No olviden contarnos cómo te fue.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista