Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

En caso de accidente

Obviamente los accidentes no se planean y si seguís las recomendaciones que te dimos en la sección Cómo circular en la ciudad difícilmente vas a necesitar hacer uso de los consejos que te vamos a dar a continuación, pero siempre es importante estar preparado e informado ante cualquier situación.

Qué tener y cómo actuar

Siempre que salgas con tu bici no debes olvidarte de llevar:

  1. Documentación que te identifique.
  2. Número de teléfono a quién llamar en caso de accidente.

Ante todo siempre mantené la calma.

  • Si se trata de una caída circulando solo, comprobá que te encuentres bien, revisá tus extremidades y sobre todo la clavícula, tendón de Aquiles, etc. Si no podés buscá ayuda.
  • Si se trata de un accidente en el que vos tuviste la culpa:
    1. Hablale a un amigo o familiar.
    2. Revisa tu estado físico.
    3. Mantené la calma y no intentes evadir tu responsabilidad. Eso tranquilizará al automovilista.
  • Si se trata de un accidente y ha sido culpa del otro conductor involucrado:
    1. Memorizá la patente del vehículo o escribila.
    2. Hablá lo antes posible a algún familiar o amigo.
    3. Andá a un hospital, siempre aunque las lesiones que tengas no sean de gravedad. Además de que esta acción es muy importante para tu bienestar también es de ayuda para comprobar el hecho ante el seguro.
    4. Desconfiá ante cualquier prisa que te quieran imponer o si quieren atribuirte la culpa. Tomá las riendas de la situación.
    5. No permitas que te agarren o quieran ayudarte a levantar, esto puede agravar una posible lesión; esperá la llegada de una ambulancia.
    6. Tomá los datos de los testigos del accidente, estos son muy importantes.

Hacé la denuncia

Tuviste lesiones por un accidente con un vehículo o por mal estado de la vía pública? En nuestra sección ¿Tuviste un accidente? Denuncialo te enseñamos qué pasos tenés que seguir para realizar la denuncia o reclamo.

Evitá lesiones mayores

Independientemente del tipo de accidente, si este implica una caída aunque sea una situación impredecible es bueno tener en cuenta algunas consideraciones para evitar lesiones de gravedad.

Siempre que sea posible trata de caer rodando de manera que tu cabeza no toque el suelo, para poder lograr esto gira tu cuerpo llevando tu mentón hacia tu pecho. Esto puede reducir el impacto del golpe haciendo que tu inercia disminuya gradualmente.

Deja que la parte externa de tu pantorrilla absorba el primer contacto, luego el muslo, la cadera, la espalda y el hombro.

Al caer intenta no sólo poner los brazos y manos para detener tu caída ya que esto es la mayor causa de fracturas de brazos y clavícula. Recorda que tu cabeza jamás debe tocar el suelo.

Cómo caer correctamente

No te olvides

  • En un accidente en el que vos no tenías la culpa, si el seguro ofrece pagar el daño a la bicicleta, exigí que te entreguen una exactamente igual al que tenías y que se hagan cargo de los gastos médicos.
  • Sin importar que te lo pidan “como una formalidad” no debes firmar nada en el lugar del incidente.
  • Ante cualquier obligación que te impongan cumplir luego del accidente asesorate con un abogado antes de cumplirla.
  • Asesorate con un abogado siempre que lo sientas necesario o tengas dudas antes de llevar a cabo una acción o una declaración.

7 respuestas a “En caso de accidente”

  1. Valeria dice:

    Hola.. ayer tuve un accidente en Avellaneda y Génova a eso de las 19 horas. Yo circulaba por la derecha, un auto quiso adelantar por derecha a otro que estaba a la Izquierda, me toca y caigo. Fui al Sanatorio y sólo tengo lesiones leves que duelen mucho pero nada roto., 2 días de reposo etc. Ahora la bici tuvo algunas lesiones más importantes. Estuve leyendo la guía que ponen de cómo hacer la denuncia. Pretendo solamente que el conductor se haga cargo de los arreglos de la bici. ¿Es necesario hacer la denuncia en la fiscalía?, aunque sólo tenga lesiones leves.El conductor me entregó sus datos. Otra cosa para empezar a gestionar.. son las bicisendas hasta la Florida, Costa ALTA. Lleno de ciclistas, no hay nada, una vergüenza. Gracias

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Valeria,
      Marta, una abogada de Rosario en Bici, nos dice:
      “Tiene que hacer la denuncia en fiscalía para que quede el registro del siniestro, eso no implica que le llamen después a testificar ni que vayan a meter a la cárcel al conductor. Pero es la mejor forma de registrarlo. Además en fiscalía hay un médico que le puede revisar las lesiones. Que haga dos copias así le queda una para ella” espero te sirva. Saludos!

  2. Martín dice:

    Hola, realmente muy claros los paso a seguir en caso de accidente y muy bueno el concepto de como caer!
    Tengo una consulta: si dejo la bici estacionada en un cordón, atrás de un vehículo estacionado, y cuando este maniobra para retirarse tumba la bici y luego la pisa. Es posible hacerle algún reclamo al seguro o al conductor??
    Desde ya muchas gracias.
    Los felicito por la movida que hacen para que se incorpore la bici.
    Saludos;
    Martín.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Martín,
      La verdad no sabríamos decirte, tal vez deberías consultar con algún abogado. No entendemos bien cómo sería la situación, dónde la atarías? Vos te referís a atarla a algún poste que esté muy cerca del cordón y que un auto, retrocediendo, te la pise? Siempre recomendamos evitar esta situación atando las bicis lo más lejos posible de los autos para evitar problemas.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plano Ciclista