Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube Seguinos en instagram
Un proyecto de STS Rosario

Integrá la bici a tu vida diaria

Para planear tu recorrido, preguntate: ¿querés una ruta rápida o una ruta sin autos? Esto es lo principal para definir tu recorrido.

También tené en cuenta los siguientes factores para tomar una decisión:

  • Si vas a cruzar avenidas, más vale que lo hagas a través de intersecciones semaforizadas.
  • Elegí calles en las que transitar en bicicleta sea más sencillo y seguro, como por ejemplo calles semaforizadas o con ciclovías. Si circulás de noche fijate que las calles que tomés estén bien iluminadas y haya movimiento.
  • Evitá pendientes. Sobre todo si tenés que subirlas, esto puede requerir de un gran esfuerzo que te hará cansar.
  • Evitá intersecciones conflictivas o puntos difíciles de cruzar, a menos que cualquier otro camino implique un gran desvío o menor seguridad.
Podés usar la bici para ir a trabajar...

Podés usar la bici para ir a trabajar…

...o usar un canastito para llevar las compras.

…o usar un canastito para llevar las compras.

Elegí la ropa

Mientras más condición física tengas y menor sea el recorrido, menos restricciones hay sobre el uso especial de la ropa. En principio, cualquier atuendo sirve para andar en bicicleta, pero acá dejamos algunas recomendaciones especiales, en caso de que recorras distancias más largas o para épocas muy calurosas, en especial si hace poco que andas en bicicleta:

  • En recorridos de más de 5 kilómetros, usa prendas de mangas cortas. En caso que no puedas, arremangate las mangas. Los antebrazos son como radiadores con piel delgada y buena irrigación sanguínea, por lo que la transferencia de calor es muy efectiva.
  • Tratá de usar prendas frescas y, en lo posible, evitá las fibras sintéticas.
  • Si sudás mucho o tu trayecto es muy largo, podés usar una camiseta abajo de tu ropa, y cambiarla cuando llegues a destino.
  • Si usas pantalones largos arremangá la botamanga o usá velcro para evitar que se ensucie o atore con la cadena, en especial si la bicicleta no tiene cubrecadenas.
  • Las polleras son compatibles con la bicicleta si el cuadro te lo permite y siempre que su vuelo no se atore con la cadena.
  • Se pueden utilizar todo tipo de calzado, pero al principio y hasta que te acostumbres a la bicicleta, es preferible que uses calzado cómodo y con cierta adherencia en la suela.

Cómo evitar el sudor

  • Manteniendo un ritmo constante y calmo de pedaleo, logras que tu sudoración se mantenga al mínimo, similar al que generas caminando.
  • Intentá salir a tiempo de tu casa para que no tengas que pedalear fuerte para llegar a tiempo.
  • Podés llevar una toalla pequeña, desodorante y un peine para arreglarte en caso que sea necesario.
  • Es recomendable llevar una botellita de agua y beber durante el recorrido, fundamentalmente en recorridos largos y en verano.
  • En casos de mucho calor, meté los antebrazos bajo un chorro de agua fría, para ayudar a regularla temperatura.

Estacionamiento

Dónde estacionar

Siempre que puedas dejá tu bici en una playas estacionamiento, por la ordenanza 4052/89 tenes derecho a hacer uso de un bicicletero en todas las playas de estacionamiento de capacidad superior a treintas autos. Tené en cuenta que legalmente no pueden cobrarte por estacionar tu bici.

En caso que no consigas un lugar cerrado para estacionar, es importante que estaciones tu bici en lugares donde transite mucha gente y esté a la vista de todos.

En ambos casos asegúrate de atar tu bici a una estructura fija y fuerte.

Cómo encadenar tu bici

Asegurá tu bici a algo que esté fuertemente asentado en el suelo o la pared, que sea rígido y difícil de romper o separar.

Nunca la ates a árboles pequeños, rejas de madera, o a otras bicicletas.

Si tu cadena no es muy larga, por lo menos encadená el cuadro de tu bicicleta muy cerca del manubrio. Si tenés una cadena o candado de buen tamaño, encadená siempre el cuadro de tu bicicleta y la rueda delantera. Te recomendamos usar candados tipo “U”, ya que tienen una gran resistencia.

En caso que puedas contar con dos cadenas, asegurá también la rueda trasera, atar las dos ruedas es lo más recomendado.

Cómo atar bien la bicicleta

Cómo subir una bicicleta a un ascensor

Si vivís o tenés que movilizarte hacia un edificio alto, esto no tiene que ser una dificultad para que pueda usar tu bici, ya que se puede subir fácilmente a un ascensor.

Si el ascensor es amplio y está vacío, entrá con tu bicicleta al ascensor e inmediatamente date la vuelta, de forma que el manubrio quede frente a la puerta.

Entrar con bicicleta a un ascensor amplio

En caso de que el ascensor no sea lo suficientemente grande, levantá la bicicleta sobre la llanta trasera. Para esto tomá el manubrio, aplica el freno trasero y tirá hacia atrás la bicicleta de forma que se levante. Rodala así dentro del ascensor. Para salir, hacelo caminando hacia atrás.

Entrar con bicicleta a un ascensor chico

Cómo subir y bajar una bici por escaleras

Subir escaleras con una bicicleta para acceder a diferentes espacios es algo muy común. Acá te dejamos dos opciones para que puedas hacerlo sin dificultad:

Subir escaleras con bicicleta: tomar la parte inferior del tubo vertical y la otra mano en el manubrio

Subir escaleras con bicicleta: agacharse, tomar el tubo superior a la altura del hombro y el manubrio con la otra mano. Levantarse haciendo fuerza con las piernas.

Para bajar las escaleras con la bicicleta, podés hacerlo de la misma manera en que la subiste, o bien levantar la bicicleta sobre su rueda trasera y bajarla rodando por los escalones.

Bajar escaleras con bicicleta: levantar la bicicleta sobre la rueda trasera y bajar los escalones

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plano Ciclista