Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Normativa y leyes

Porque a la hora de circular por las calles conviene ir bien informado de los derechos y deberes, reglamentaciones y proyectos, pueden ser de mucha utilidad para resolver dudas o hacer exigir derechos!

Ordenanzas Municipales relacionadas con las bicis

Click en los links para leer más.

Equipamiento de la bicicleta y del ciclista

En este link algunos consejos de como preparar tu bici para andar por la ciudad. Algunos puntos pueden ser optativos, por ejemplo en cuanto a la vestimenta, sin embargo hay algunas precauciones que pueden colaborar con tu seguridad circulando por las calles de Rosario, en especial cuando hay poca luz, hacia la noche, o en días nublados.

Recordá:

  • Colocar elementos reflectivos (como "ojos de gato"): en pedales, ruedas, y cuadro. Los colores recomendados son: pedales y ruedas de color amarillo, delantero de color blanco, trasero de color rojo.
  • Llevar luces/destelladores con baterías o pilas: delantero con luz blanca y trasero con luz roja.
  • Chequeá que frenos, cadena, cubiertas y pedales estén en buenas condiciones.
  • El casco protector es recomendable para evitar lesiones en la cabeza.

Cómo circular:

Código de Tránsito.

Código de tránsito. Ciclistas. Ordenamiento Vial. Cilculación. Seguridad. Protección. Programas Educativos. Prohibiciones. Registro de propietarios.

Estos dos documentos explican detalladamente como circular según las normas de tránsito, si bien algunas cosas no se ponen en práctica actualmente, es recomendable revisarlos ante la duda respecto de cómo circular en determinadas zonas, como cumplir las señales de tránsito cuando voy en bici, etc.

Código de Faltas. Infracciones a las normas de tránsito. Relativas a la conducción. Ordenamiento vial para ciclistas. Faltas leves. Faltas graves.

Estos documentos explican detalladamente cómo circular según las normas de tránsito, indican cuáles son las faltas en las que podríamos incurrir al usar la bicicleta y cuáles son consideradas graves. Si bien algunas cosas, cómo el registro de bicicletas, no se ponen en práctica rigurosamente hoy en día, es recomendable revisarlos.

Donde estacionar:

Seguramente ya viste el plano ciclista de nuestra página, ahí vas a encontrar los estacionamientos en los que pudimos comprobar que podés estacionar tu bici.

Sin embargo, según la ordenanza que vas a poder leer abajo, deberías poder dejar la bici en cualquier playa de estacionamiento de más de 30 plazas. Para poder hacer valer este derecho recomendamos conocer bien la normativa e incluso llevar una copia impresa para mostrar en el lugar. Hay que tener en cuenta que muchas playas están bajo el cuidado de personas que pueden no conocer esta normativa y siempre conviene acercarse con una actitud positiva y no ir al choque.

Ordenanza 8740/2011. Modificación de la ordenanza 4975/90. Boxes estacionamiento bicicletas en playas de estacionamiento de más de 500m2 de supermercados.

Ordenanza 4975/90. Reglamento de Edificación de Rosario. 6.2.3.4. Playas de estacionamiento de cargas y descargas de mercadería para “supermercados totales” o comunes a instalarse en el municipio.

Ordenanza 4052/89. Estacionamiento gratuito de bicicletas. Veredas de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, etc. Implementación.

Decreto 34.039 sobre la ordenanza 4052/89

Proyectos municipales

Para estar al tanto de los proyectos que están en marcha con referencia al transporte en bici, la fecha de creación, etc.

Plan Integral de Ciclovías. Determinación.

Sistema de Bicicletas Públicas. Creación. Ente de la Movilidad de Rosario. Autoridad de aplicación.

Esta es una selección de las ordenanzas que pueden ser más útiles para el uso diario de las bicicletas como medio de transporte. Para búsquedas mas específicas, les dejamos la fuente:

http://www.rosario.gov.ar/normativa/

Las ordenanzas detalladas se aplican al Municipio de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Última actualización: 17/09/2013

Plano Ciclista