Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube
Un proyecto de STS Rosario

Cuidá tu bici

Debido a las consultas recibidas y preocupados por el aumento de robos de bicicletas en nuestra ciudad, reunimos en este artículo toda la información que consideramos relevante tener en cuenta para cuidar tu bici. Notamos que muchos de los delitos se encuentran facilitados por una mala sujeción del rodado o por el uso de dispositivos de seguridad de baja calidad. 

Cuándo atarla

Siempre tenés que atarla. Toma menos de un minuto y te asegurás de no correr el riesgo de perderla. Así vayas a estar mirando la bicicleta, alguien puede pasar corriendo e irse en ella, por lo que, como mínimo, atá la rueda trasera al cuadro, así no pueden llevársela andando. Esto deberías hacerlo sólo en casos donde hagas algo rápido y/o estés siempre viéndola.

No podemos dejar de recalcar el siempre: esto incluye tu edificio, palier, pasillo o cualquier área común. Son incontables los casos de bicicletas robadas en los propios edificios.

Dónde atarla

Cuando sea posible, recomendamos que dejes la bicicleta atada en un estacionamiento, ya que es menos probable que alguien entre a uno y la robe ahí. De todos modos no te confíes y atala como si la estuvieras dejando en la calle.

En la ciudad de Rosario está vigente la  Ordenanza 4052 que obliga a las playas de estacionamiento y cocheras, con una capacidad mayor a 30 vehículos, a disponer de un sitio para el estacionamiento gratuito de bicicletas equivalente al espacio ocupado por un automóvil grande.

De no ser posible, buscá una estructura que esté bien asegurada al suelo (probá moverla un poco a ver si la base está bien agarrada). Evitá los árboles finos, rejas de madera u otras bicicletas.

Es preferible caminar una cuadra y dejarla atada en un lugar seguro que arriesgarse a perderla por no caminar un poco.

Cómo atarla

La forma más confiable para atar tu bicicleta es contar con dos elementos de seguridad, de manera que puedas atar juntas la rueda trasera y el cuadro, y con el segundo, atar la rueda delantera. 

Si tenés sólo uno, encadená siempre el cuadro de tu bicicleta y una rueda.

Si no es muy largo, procurá que por lo menos no quede apoyado o cerca del suelo, de esta manera será más difícil hacerle palanca para romperlo.

No recomendamos atar sólo el cuadro, ni la rueda delantera, y en caso de atar sólo la rueda trasera, asegurate que quede dentro del triángulo del cuadro donde se coloca la rueda trasera.

Estas son las maneras más recomendables para atarla. 

Atar la rueda trasera con el cuadro a un elemento fijo y además la rueda delantera.

Atar la rueda trasera con el cuadro a un elemento fijo 

Atar la rueda trasera a un elemento fijo asegurándose que quede dentro del triángulo del cuadro donde se coloca, de esta manera no podrán sacar la rueda trasera.

Si atás sólo el cuadro, procurá que sea en un lugar donde sea más difícil hacerle palanca.

Estas son las maneras menos recomendables para atarla.

No recomendamos nunca atar las ruedas solas, pero en caso que no tengas otra opción, por lo menos hacelo para que no se la lleven andando.

Solución simple

Para cuidar tu bicicleta, podés empezar con algo simple: comprar un buen elemento de seguridad. Si tomamos en cuenta la inversión que hicimos, tanto de dinero como de tiempo, para lograr tener nuestra bicicleta, lo mejor que podemos hacer para evitar perderla es comprar una buena traba U o cadena.

Una guía rápida para saber si tu traba es segura es considerar que a mayor inversión la calidad será mayor. Lógicamente no estaremos inmunes a los robos, pero los ladrones siempre van a ir a lo fácil, por lo tanto, con una buena traba tipo U o cadena de acero cementado podremos dejar la bicicleta en la calle y quedarnos tranquilos que va a estar en el mismo lugar cuando volvamos.

Nuestra recomendación: aunque sean complicadas de conseguir, lo que mejor relación precio/seguridad/peso tiene es la traba U OnGuard (modelo Pitbull 8002) en MercadoLibre.

Tipos de métodos de seguridad

Hay muchos tipos de métodos de seguridad para bicicletas, pero los más comunes en Argentina son tres: las cadenas, las trabas tipo U y las eslingas.

Trabas tipo U

Traba tipo U Kryptonite

Kriptonite Evolution Series4 Standard

Las trabas tipo U son muy buenas para atar bicicletas, pero tenemos que comprar una de buena calidad, ya que sino serán fácilmente rotas haciendo un poco de palanca. Las más conocidas por su seguridad son las trabas marca Kryptonite, aunque son difíciles de conseguir porque son importadas (a veces se pueden encontrar en Duxton Store -Rosario-, en Muvin -Buenos Aires- o MercadoLibre).

Otra marca buena es OnGuard, las pueden encontrar en bicicleterías, casas de motos o MercadoLibre.

Para una mayor seguridad tenemos que dejar el menor espacio posible en el interior de la traba, así evitamos robos por palanca.

Evitar las trabas U baratas, como Exocet. Las mismas son finas y tienen una cerradura circular que se vulnera fácilmente. Pueden servir como disuasivo para ladrones inexpertos pero realmente su seguridad es baja.

Exocet GRT 400

Ventajas

La principal ventaja de las trabas tipo U es su rápida colocación y su relación peso-seguridad. Aunque son un poco pesadas, son muy seguras ya que se requieren de herramientas de corte (como una amoladora) para violentarlas (vídeo demostración).

Desventajas

La principal desventaja es su poca versatilidad al atar la bicicleta en comparación con las cadenas. Al tener un diámetro fijo, tenés que encontrar una estructura que sea acorde a él. Generalmente vamos a estar restringidos a bicicleteros, postes de señales de tránsito o paradas de colectivo,  rejas y demás estructuras de poco diámetro que se suelen encontrar fácilmente.

Cadenas

Cadena de acero cementado OnGuard

Cadena de acero cementado y candado On Guard Boxer 55x55 mm.

Las cadenas vienen de diferentes materiales y grosor. Mientras más gruesas sean serán más difíciles de  cortar, pero el peso aumentará. Idealmente deberíamos comprar una de acero reforzado, como las de acero cementado y de un grosor mínimo (de la sección del eslabón) de 8mm, idealmente de 10, o hasta 12mm. Sabemos de  situaciones en que han cortado cadenas de acero cementado de 6mm. Recomendamos buscar cadenas Kryptonite u OnGuard.

Recordá que además de la cadena vas a necesitar un buen candado de 8 a 10mm en adelante, cementado y si es laminado mejor (como por ejemplo un candado Abus Eterna Profesional 41/45 , Sekur 50 o Sekur 62).

Una buena cadena con un candado de mala calidad se convierte en una mala cadena.

Ventajas

La principal ventaja de las cadenas es la versatilidad al atarlas. Como no tienen una forma fija podemos atarlas en diferentes lugares.

Desventajas

Una desventaja es que puede ser un poco más fácil cortarlas y suelen ser más pesadas en comparación a una traba tipo U, que para el mismo nivel de seguridad, podemos encontrarlas más livianas.

Eslingas

Eslinga pitón

Eslinga marca Pitón modelo MLD220

Las eslingas, o su mala pronunciación lingas, pueden venir con traba incorporada, con traba de combinación o requerir un candado por separado.

No son recomendables como elemento de seguridad primario, como lo son los casos anteriores, pero son útiles como traba secundaria (por ejemplo para atar la rueda delantera) o, en algunos casos, para atar la bicicleta al hacer una compra rápida (mientras tengamos la bicicleta a la vista).

Ventajas

Las ventajas de las eslingas son su poco peso, bajo costo y rápida colocación.

Desventajas

Las eslingas son fácilmente cortables por lo que no son recomendables como traba principal para la bicicleta.

Si todo falla…

Por más medidas de seguridad que tomemos siempre existe el riesgo de que nuestra bicicleta sea robada (la dura realidad). Para aumentar las probabilidades de recuperarla o de recuperar parte de la inversión te dejamos algunas recomendaciones.

Anotar el código de serie del cuadro

Al ser robada la bicicleta puede pasar por un proceso de desarmado o de modificaciones para evitar su reconocimiento. Existen casos en los cuales, por más que la bicicleta aparezca, la policía no puede confirmar si efectivamente sos el dueño o dueña. 

Para evitar estas situaciones es recomendable conocer el código de serie del cuadro. Suele estar conformado por caracteres alfanuméricos y puede estar situado en la zona del eje de pedalier (parte baja del cuadro donde van los pedales) o en el lateral del tubo vertical. Este código es único para cada cuadro y sirve para identificarlo y diferenciarlo del resto. 

Código de serie de un cuadro en la zona del pedalier.

La mejor alternativa es que el código de serie figure en la factura de compra de la bicicleta, de esta forma también podés comprobar que sos el dueño. De no ser posible se recomienda tenerlo anotado o fotografiado.

Grabar DNI

Si tu bicicleta, por algún motivo, no tiene o no encontrás el número de serie podés grabarle tu número de DNI y sacarle una foto.

En algunas ciudades existe un registro único de bicicletas, que suele ser voluntario, dónde se realiza la grabación del DNI y queda asentado a quién pertenece en una base de datos, de manera de poder contar con una evidencia fehaciente para poder realizar la denuncia en caso de robo o extravío.

Denuncia

En caso de robo es importante realizar la denuncia ante la justicia o la policía. Si bien parece una recomendación lógica, no todos los robos son denunciados. Pese a que realizar la denuncia puede resultar algo tedioso y parecer poco efectivo, la realidad es que es una de las pocas herramientas para una posible recuperación de la bicicleta. Además, contar con estadísticas confiables sobre los sitios y la cantidad de robos permite que los tomadores de decisión tengan mayor información para realizar acciones al respecto.

En la provincia de Santa Fe existen varias alternativas para realizar la denuncia dependiendo donde vivas. En la ciudad de Rosario las opciones son las Comisarías Distritales (mega comisarías) y los Centros Territoriales de Denuncia (CTD), te recomendamos que acudas a estos últimos preferentemente. Podés encontrarlos en las siguientes direcciones:

  • Mendoza 3538 – (0341) 4724568
  • Av. Francia 4435 – (0341) 4772581 / 5258440
  • Av. Pcias. Unidas 150 BIS – (0341) 472555 / 56
  • Av. Uriburu 637 – (0341) 4809890 Int 443
  • Bv. Rondeau 767 – (0341) 4890815
  • Montevideo 1968 – (0341) 4232497
  • Sánchez de Thompson 48 – (0341) 4772563

Independientemente de dónde elijas hacer la denuncia, es importante aportar, en lo posible, la mayor parte de los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Fecha y hora del hecho
  • Lugar exacto
  • Posibles testigos (Nombre completo, DNI, Domicilio, Teléfono de contacto)
  • Datos de contacto: Teléfono, Dirección, Correo electrónico (para que puedan encontrarte en caso de alguna novedad)
  • Factura de compra con el número de serie del cuadro, si es que tenés.
  • Indicar si hay cámaras de seguridad de la zona públicas y privadas (tener en cuenta que las privadas se regraban a las 24 hs por lo que es importante hacer la denuncia inmediatamente)
  • En caso de arrebatamiento directo, la descripción física de la persona.
  • Aportar datos concretos y distintivos de la bicicleta. Por ejemplo tipo, rodado, color, cambios y detalles particulares que sirvan para su identificación. 
  • Indicar si han robado otros objetos con la bicicleta en casos de arrebatamiento directo, por ejemplo bolso, llaves, billetera con dinero, celular, etc.

Una vez realizada la denuncia se debe solicitar una constancia de la misma al personal que la haya registrado, así te queda la prueba de la denuncia para presentarla si tu bicicleta es recuperada. También te puede servir de constancia para presentar a tu aseguradora en caso de haber tenido la bicicleta asegurada contra robos.

Finalizada la denuncia, la misma tiene derivación al Ministerio Público Fiscal, donde deberías acercarte para poder hablar con el fiscal asignado a la causa de robo/hurto y ver la forma de recuperarla.

Aclaración importante: para realizar la denuncia o acercarte a hablar con el fiscal no es necesario que cuentes con un abogado, estos trámites los podés realizar por tu cuenta.

Es importante también, luego del robo/hurto, revisar las páginas de compra/venta de artículos usados para ver si publican tu bicicleta, porque una vez que hiciste la denuncia, si la encontrás como objeto de reventa, el fiscal puede actuar rápidamente para la recuperación. 

Pólizas de seguros para bicicleta

Una de las formas de asegurar tu bicicleta es contratando una póliza de seguro para que te cubra en caso de robo, daño o siniestro. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las aseguradoras cubren robo y daño, y no hurto. Se considera robo al delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación sobre la persona o fuerza sobre el objeto (por ejemplo la rotura de un elemento de seguridad), de lo contrario se considerará como hurto. En general las aseguradoras te solicitarán la factura de compra y el número de cuadro en ella.

Plano Ciclista