Seguinos! :) Danos Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite en YouTube Seguinos en instagram
Un proyecto de STS Rosario

Cómo circular en la ciudad

Tu bicicleta es tu vehículo

La bicicleta es un modo de transporte eficaz con el cual es posible alcanzar velocidades similares a la de los autos en la ciudad, por lo tanto es muy importante conducirla con el mismo cuidado con el que se conduce cualquier otro vehículo.

Los puntos que la hacen un medio eficaz son las ventajas que ofrece en el entorno urbano, como por ejemplo la circulación fluida en vías congestionadas y la facilidad para estacionar, que te permiten ganar tiempo y comodidad.

La calle es el espacio que todos los ciudadanos compartimos, por lo tanto la cooperación de todos los usuarios es fundamental para que la convivencia pueda ser llevada a cabo en forma tranquila y organizada. Para lograrlo tené en cuenta las siguientes consideraciones:

Confianza y seguridad

Recordá que tenés el mismo derecho de usar la calle que cualquier otro conductor.

Mostrar confianza y seguridad es casi tan importante como la precaución en la calle.

Titubear continuamente cuando se tiene el derecho de paso te hace perder tiempo, dificulta la prevención y resulta inseguro.

Sos responsable de tu seguridad

Debés estar atento y preparado para ajustar tu trayectoria y velocidad rápidamente cuando la situación lo exija.

Sé amable

Como ciclista, sos más vulnerable que otros vehículos: pensá que la cortesía es fundamental para tu seguridad; cuando puedas evitá los conflictos.

se amable!

Da las “gracias” o asentí con la cabeza cuando te den el paso, o cedé el paso con un ademán.

En la calle todos somos iguales

Siempre adoptá una actitud de alguien que tiene el mismo derecho de circular en la calle que los otros usuarios. Ejercé tus derechos sin ponerte en riesgo y respetá los derechos de los demás.

Circulá en el sentido del tránsito

Circulá en el sentido correspondiente a la calle por la cual te desplazás, no podés circular en contramano por ninguna calle de la ciudad, ni aún cuando el trayecto en contramano sea corto.

Evitá exponerte a riesgos y exponer a otras personas en situaciones peligrosas:

  • Ni automovilistas, ni peatones esperan encontrarse un ciclista en sentido contrario.
  • El conductor de un auto puede ver venir al ciclista al doble de su velocidad cuando circula en sentido contrario, por lo que el tiempo que tiene para reaccionar se reduce a la mitad.

Separate de los autos estacionados

Se recomienda transitar a una distancia de entre 1 m – 1,5 m de las puertas de los autos estacionados para tener un margen de maniobra razonable para afrontar eventualidades, como chocar con una puerta abierta lo cual puede producir accidentes graves.

noticiasdenavarra

No circules rápido junto a la zona de las puertas de los autos

Recordá que como vehículo lento tenés derecho a ocupar el carril derecho. Circular muy cerca de los autos estacionados provoca que los automovilistas te visualicen como un obstáculo en su carril, más que como un vehículo con el que comparten la calzada.

Conducí en línea recta

Debés mantener una trayectoria predecible en todo momento. Si es necesario podés ayudarte con señas. En caso en que alguna situación te exija que ajustes tu posición y dirección, los movimientos tienen que ser lo más suaves posible, de forma que el resto del tránsito pueda prever tus movimientos y ajusten a su vez los propios.

Evitá ocupar los huecos entre los autos estacionados y evitá  circular por las veredas.

Elegí tu carril de acuerdo a tu velocidad

En la ciudad las calles se dividen en carriles rápidos y lentos ubicándose los primeros a la izquierda y los segundos a la derecha. Estos últimos son los adecuados para la circulación de los ciclistas.

Pasá sólo por la izquierda

Cada vez que necesites pasar un vehículo siempre debés hacerlo por la izquierda, nunca por la derecha. Ni los conductores de otros vehículos ni los usuarios del transporte colectivo están preparados para prever que vos pases por la derecha.

Respetá las prioridades de paso

Existe entre los diferentes usuarios de la calle grados de prioridad que se deben respetar. El usuario de mayor prioridad es el peatón y luego le sigue en forma decreciente los ciclistas, transporte público y los autos.

Prioridades de paso

El peatón tendrá prioridad al paso siempre y cuando este cruce por las esquinas utilizando la senda peatonal haya o no semáforo. En caso de que exista un semáforo o se encuentre un agente de tránsito el peatón deberá respetar las indicaciones de estos.

Como ciclista, tenás preferencia de paso en intersecciones cuando:

  • Un semáforo así te lo indique.
  • Circulás en una vía primaria o de mayor tamaño.
  • En calles de un mismo ancho, circules por la calle de la derecha.

Hacete visible y observá

El uso de luces rojas traseras y blancas delanteras son fundamentales, como así también son recomendable el uso de accesorios reflectivos.

Así como es importantes que los demás te vean también es importante que observés tu entorno y en base a eso ajustar tus movimientos.

¿Qué observar?:

  • Suelo: para prevenir pozos, vidrios o cualquier otro obstáculo.
  • Intersecciones: vehículos girando hacia vos.
  • Vehículos estacionados: prestar atención si los vehículos estacionados pueden volver a incorporarse al tránsito.
  • Transporte público: que se encuentre deteniéndose, pasando otros vehículos o cerrándose.
  • Actividades de carga o descarga.
  • Peatones: que se encuentren en la vereda que  puedan cruzar inesperadamente.

Ver para atrás se vuelve importante en ciertos casos, sobre todo cuando se quiere cambiar la posición lateral para cambiar de carril, girar o corregir o mejorar tu ubicación. Siempre que veas para atrás toma el manubrio fuertemente y mira lo más rápido posible. Muchas veces voltear la cabeza se puede interpretar como una seña de cambio de posición para quienes vienen detrás de tuyo.

Escuchá y hacete escuchar

Prestá atención a todos los ruidos de tu entorno estos te pueden dar información del movimiento del tránsito y del comportamiento del resto de los conductores.

Hacete escuchar, sobre todo cuando:

  • Un conductor esté a punto de hacer una maniobra complicada sin notar tu presencia.
  • Peatones crucen la calle de manera incorrecta.
  • Un conductor pretenda cambiarse a tu carril sin haber notado tu presencia.

Esto lo podes hacer mediante tu voz, chiflidos, timbres, etc.

Posiciones en el carril

Posición primaria

La posición primaria se da en la zona del centro del carril o entre el centro del carril y la zona por donde pasa la llanta derecha de los autos. En esta posición te encontrás dentro de la zona de máxima atención de los automovilistas y tenés mejor visibilidad al frente. Esto significa que es la zona de mayor seguridad para vos.

Cuando te encuentres detrás de cualquier vehículo grande (ej. auto, camión, colectivo) es importante que mantengas una distancia de por lo menos de tres metros, esto te garantiza una buena visibilidad y evitá posibles colisiones con la parte trasera de estos.

Posición primaria

Posición secundaria

La posición secundaria se encuentra en el límite del carril, compartiéndolo con otro vehículo. Se llega a esta posición cuando no podés alcanzar la velocidad del resto de los vehículos o cuando el carril es lo suficientemente ancho como para compartirlo con otro vehículo.

En esta posición es importante mantener una distancia de no menos de medio metro de la vereda y de un metro y medio de los autos estacionados.

Posición secundaria

Cambio de carril

Cambiá de carril en 3 pasos:

  1. Antes de de cambiar de cambiar de carril, date vuelta y analizá la situación del tránsito (tu velocidad, la de los vehículos que se encuentran detrás tuyo y de los que se encuentran en los carriles de tu costado).
  2. Preparate para el cambio al carril contiguo, ajustando tu velocidad y hacé evidente tu intención señalando tu cambio con el brazo correspondiente al lado del cambio.
  3. Cuando hagas el cambio, hacelo de manera suave y no en forma repentina. En caso de que quieras pasar un obstáculo, separate de este por lo menos a un metro y medio y ubicate en la posición primaria en el nuevo carril si no hay espacio suficiente para circular junto a los autos.

Siempre todos tus movimientos, incluidos estos, deben ser seguros, sin titubeos para no confundir al resto de los conductores.

Cruces

Antes de efectuar el cruce de una intersección es importante que observes cuidadosamente el espacio que está frente tuyo y te anticipes a posibles movimientos como personas o animales que estén apunto de cruzar y vehículos que circulen por la calle perpendicular a la tuya en dirección recta o doblando.

No dudes en las intersecciones, esto puede generar confusión y situaciones de riesgo.

También es fundamental que te posiciones correctamente.

Posición cerca de las intersecciones o en las intersecciones

  • Llegando a una intersección mirá siempre al frente con las dos manos en el manubrio, preparadas para apretar los frenos.
  • Si te das cuenta que tomaste una calle equivocada, no corrijas tu dirección o no te detengas repentinamente, continúa de frente hasta que tengas la oportunidad de tomar una calle que te permita redireccionar tu camino.
  • Ubicate en la posición primaria para conseguir la mayor visibilidad, si es posible.
  • No te coloques pegado a la vereda, esto puede favorecer a otros conductores a encerrarte.

En las intersecciones con arterias que tienen mayor velocidad de circulación permitida siempre tiene prioridad de paso los vehículos que circulan por ella. En la intersección de calles la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulan por la calle que se encuentra a tu derecha.

En los semáforos

Recordá no detenerte sobre las sendas peatonales, este espacio debe ser utilizado por los peatones para que puedan cruzar de manera segura.

Elegí el lugar donde te pares a esperar el cambio de luz en función de la dirección que vas a tomar y de la posición de los demás vehículos.

4 problemas comunes en los cruces

  1. Autos dando vuelta a la derecha: antes de llegar a la intersección posicionate adecuadamente para evitar que te pasen conductores que quieran dar vuelta a la derecha.
  2. Peatones que se adelantan: con frecuencia los peatones arrancan un poco antes de que la señal cambie a siga. Esquivalos y en su caso cedeles el paso, aun cuando tengas la prioridad.
  3. Vehículos pasándose el alto: revisá que ningún coche en las calles transversales se pase la señal de alto.
  4. Vehículos dando vuelta a la izquierda: en calles de doble sentido debés prever que los automovilistas pueden dar la vuelta a la izquierda hacia tu trayectoria.

Rotondas

Evitá siempre circular en el borde de la calle pegado al cordón, no importa qué salida vayas a tomar. Hacelo siguiendo la dinámica del carril, y no te apartes del flujo: tendrás más visibilidad y evitarás conflictos con coches dando vuelta a la derecha. Siempre ocupá la posición primaria del carril desde antes de la entrada a la rotonda, de forma que en el momento de dar vuelta no te encierren.

Siempre debés incorporarte al flujo vehicular de manera que te coloques a la vista de los demás conductores.

Referencias

30 respuestas a “Cómo circular en la ciudad”

  1. Camila dice:

    Buen día, hoy transitando por la bicisenda llegué a la esquina y como no venía ningún auto desde la derecha iba a avanzar y un auto se quedó justo en el medio de la bicisenda y no llegué a frenar y me lo choque un poco
    Mi culpa fue que como la calle iba en bajada iba un poco mas rápido de lo normal pero yo cuando iba a cruzar no pasaba nadie (ni autos ni peatones)
    Ahora el hombre del auto me dice que a pesar de tener seguro contra todo riesgo me quiere cobrar por el arreglo del chapista (lo abolle un poco. Un poco nada mejor dicho. Lo que más quedó fueron las marcas de la rueda de la bici en la parte trasera del auto)
    La verdad yo no tengo la plata para pagarle. Y además me dijeron que como era un vehículo de menor porte no me correspondía nada
    Así que no sé que hacer
    Si alguien me puede ayudar se lo agradezco

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Camila, cómo estás? en general muchos choques favorecen al ciclista por el porte menor, incluso cuando no tenía la derecha y demás, así que te diría que no pagues nada y te asesores con un abogado cuanto antes.

  2. andres ciaccia dice:

    quiero saber si un conductor que tiene derecha por ende prioridad de paso y al cruzar una arteria la cual tiene ciclovia y la linea ancha verde y colisiona con otro vehiculo, pierde este derecho de prioridad de paso???

  3. Maxi dice:

    Al circular por el B.v. rondeau, por donde debería circular? Veo muchas bicis que van por el carril del medio (el rapido) pero a un costado, otras por el lento pero pasan cerca de los colectivos

  4. Joaquin dice:

    Hola!
    Tengo una duda, por donde debería circular en las calles que tienen un carril exclusivo para colectivos y taxis ?
    Gracias

  5. Omen dice:

    Hola quería consultar esta situación,vengo en la bicisenda y llegando a una intersección en la que esta la luz verde:quien tiene derecho a avanzar con prioridad yo o el vehiculo a mi lado que pretende girar a la izquierda? siendo que ambos transitamos a la misma velocidad.
    Gracias

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Omen, vos tenés prioridad ya que seguís derecho. El que dobla SIEMPRE pierde la prioridad. De todos modos te recomendamos ser cauto e ir mirando si alguien va a doblar porque muchas veces no miran antes de hacerlo (muy gracioso que justo preguntás esto, hoy justo me encerró un auto al girar a la izquierda yendo ambos por Catamarca).

  6. Tami dice:

    Si vengo por ciclovia por entre ríos y necesito girar a la derecha por la ciclovia por Pellegrini como se gira correctamente?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola, Tami. Si te agarra el semáforo estando al frente, podés cruzar la senda peatonal y quedarte en el box verde (ahora están medios despintados) que hay apenas la cruzás, e ir a la derecha como para que cuando de el verde agarres Pellegrini. Si te agarra en verde lo que podés hacer es empezar a cruzar Pellegrini bien pegado a tu izquierda y hacés como una U para quedar sobre el frente de la ciclovía que va hacia el oeste, para que cuando de el verde en Pellegrini puedas arrancar. En esta foto se nota mejor (sería la línea punteada azul):

      • Franco dice:

        Me encantó la página! Uso tanto mi bici como las bicis públicas y frecuentemente me pasa lo que le pasó a juli. Los taxistas, colectiveros y automovilistas en general pretenden que las bicis vayan contra el cordón y no ocupando su carril, cuando te encuentran en el medio del carril te tocan bocina, o cuando te pasan lo hacen violentamente y casi rozándote, es super peligroso. Obviamente mantengo la calma e intento no moverme.

        Me alegro que la pagina esté activa!

  7. Hernán dice:

    Hola! Tengo una gran duda. Hay forma de denunciar estos 2 comportamientos que mucha gente hace? 1) Circular en bicicleta por el cantero central de Oroño (incluso los domingos, cuando las calles están habilitadas para eso), y 2) las motos que toman las bicisendas y ciclovías a toda velocidad. En este último caso, ya hubo muertos por la imprudencia de motociclistas «vivos».

  8. Miriam dice:

    Hola una pregunta si uno circula por una calle o avenida por la derecha , de pronto un auto frena y permanece parado, el auto q esta a mi izquierda está obligado a seder el paso?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Miriam, cuando un vehículo se detiene y uno tiene que cambiarse de carril, los vehículos que vienen por ese carril tienen la prioridad, así que lo correcto es esperar a que pasen y luego adelantar el vehículo detenido, pero bueno, a veces si hacés señas te dejan pasar.

  9. juli dice:

    Hoy fue mi primer dia como ciclista, ya que hoy adquiri mi bici.
    Iba por calle españa, por la derecha y dertras mio venia un colectivo ,que al poco tiempo comenzo a tocarme bocina . Supongo que era porque queria pasarme y no podia.
    ¿que deberia haber hecho para evitar que el colectivero me toque bocina?

    gracias

    • Carmen Garcia Carmen Garcia dice:

      Hola Julia!
      Felicitaciones por animarte a dar las primeras pedaleadas! Ibas bien yendo por la derecha, ya que en calles en que no hay ciclovías las bicis van en el carril derecho. Incluso es aconsejable tomar el medio del carril derecho, es decir mantener una separación con los vehículos estacionados (para que no te lleves por delante una puerta que se abre). Y no tenés que hacer nada para que dejen de tocarte bocina, simplemente tener paciencia y mantener tu carril. Si el colectivero te quiere adelantar tiene que cambiarse al carril izquierdo y listo. Espero que te sirva la respuesta, cualquier otra duda preguntá nomás 🙂
      Saludos!

  10. Tati mosconi dice:

    Y seguro que no me van a poner en los comentarios porque censuran.
    No sabía de esto, que tienen que aceptar los mensajes para que aparezcan.
    Chau, te dejo un beso en la cola a vos que sos un ñoqui y que cobras por ser un militante o un defensor de los socialistas.
    Preso del sistema y de ests gobiernos corruptos que gobiernan en el siglo 21.
    GIL (por tu culpa la diferencia existe).
    Hasta luego.

  11. Tati mosconi dice:

    Socialistas arreglen las bicisendas. Estoy muy caliente. Ayer un colectivero en santa fe y san martin me dijo que no tenia que andar por la derecha porque era carril exclusivo y yo averiguando hoy, me entere que por la izquierda no puedo ir.
    Son un desastre, las que van a la siberia estan llenas de pozos. Las de salta son doble y son finitas, ademas de que los autos cuando abren la puerta te tiran al suelo.

    No se hagan llamar mas socialistas, por favor. Haganle un favor a los Rosarinos y dejen de gobernar para sus bolsillos. Sinvergüenzas que se roban los impuestos de los trabajadores.
    Hasta cuando van a seguir gobernando para los edificios que estan al frente del río? Hasta cuando van a seguir permitiendo los kilometros de pobreza que existe en rosario?

    Donde esta el secretario de transporte que no nos pone ni una bicisenda? Donde está ese tipo, que no se pone en el pibe que va a la facultad y paga 20 pesos por día? O en el laburante que va a la fabrica y también paga lo mismo?

    Dejen de lucrar, de robar, de gobernar así.

    Sinverguenzas.
    Me voy a tomar una birra, chau!

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Estamos de acuerdo con todas las quejas (al menos las que tienen que ver con la bici), aunque dudamos mucho que los «socialistas» lean estos comentarios, nosotros sólo somos un proyecto de la ONG STS Rosario 🙂

  12. damian dice:

    Hola, me gustaria saber que hay de cierto acerca de que esta prohibido cruzar el viaducto Avellaneda en bicicleta. Muchas gracias. Saludos

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Damián, sinceramente no estábamos al tanto de eso, mañana vamos a averiguar con gente del municipio a ver si nos pueden confirmar. Yo pensaría que se puede circular, pero dejame que consulto por si acaso.

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Damián,
      Consultamos con el EMR y nos pasaron la Ordenanza 7513 que menciona algunas prohibiciones (cantero central de Oroño entre Pellegrini y el Río, carriles centrales de Bv. Rondeau, peatonales) y no dice nada del viaducto Avellaneda. A él le parecía raro que esté prohibido así que te diría que es muy probable que se pueda circular por ahí. De última que te pasen la ordenanza que dice eso, ¿quién te lo mencionó a esto?

      • damian dice:

        muchas gracias por preocuparte y responder mi inquietud. La duda me la genero un amigo que anda en bici desde hace mucho tiempo pero sin un fundamento en ninguna ordenanza.

        Es genial todo lo que estan haciendo. Saludos.

  13. Soledad dice:

    En las bicisenda si quiero adelantarme a otro ciclista por donde lo debo hacer?

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Soledad,
      No está reglamentado pero en las ciclovías siempre se pasa por la derecha, al contrario que por la calle (el que cede el paso se tiene que tirar a la izquierda, contra el cantero/cordón).

  14. cecilia dice:

    Hola: quiero saber en las calles con carriles exclusivos, como ser Santa fe, o Maipu, por que carril debo circular con mi bici? Ya q si voy por la derecha (el carril de colectivos y taxis) me encierran, y si voy por la izquierda (carril de autos comunes) me siento insegura, ya q no lo hago habitualmente. gracias

    • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

      Hola Cecilia,
      La ordenanza de carriles exclusivos no dice nada sobre bicicletas, sólo usa un término genérico («vehículos»), por lo que por empezar no está prohibido usar la bicicleta por calles con carriles exclusivos.

      Aclarado ese tema, la recomendación, tanto nuestra como del EMR (Ente de Movilidad de Rosario), es evitarlos hasta último momento. Al haber un carril de uso exclusivo para transporte público, la calzada queda reducida para el resto y por lo tanto si uno va en bici (que va a una velocidad menor), es probable que congestione ese carril. Por esto recomendamos usar calles paralelas hasta último momento y usarlos cuando no nos quede alternativa.

      Sobre dónde circular, la recomendación es siempre por la izquierda. En calles como Maipú, por el carril donde van los autos. En el caso de calles como Santa Fe o Córdoba, hay que mantener la derecha (el carril central), pero de nuevo nuestra recomendación es que hay que intentar evitarlos porque generalmente se va mucho más rápido que a la velocidad que uno va en bicicleta.

      Espero te sirva y cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos! 🙂

      • Gastón dice:

        Gonzalo, pero según la normativa vigente «bicicleta» entra en la categoría de «vehículos», por lo cual quedaría incluida en la prohibición del carril exclusivo. Estuve leyendo las normativas y no encontre muchas chances de interpretar lo contrario, lamentablemente.

        • Gonzalo González Mora Gonzalo González Mora dice:

          Sí, tenés razón Gastón, voy a editar eso para que no haya dudas, por más que a veces lo hagamos, no es lo que hay que hacer ni lo legal.

          Para que quede en claro, al menos por la ordenanza, las bicicletas pueden ir en calles con carriles exclusivos, pero como todo el resto: por el carril que queda.

          De todos modos, nuestra sugerencia es que eviten dichas calles hasta último momento, cuando sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plano Ciclista